Main logo

¿Qué visitar en Pachuca? Estos son los recorridos y actividades

Pachuca lanza actividades turísticas para disfrutar de la ciudad, con recorridos por lugares emblemáticos en este verano

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La Presidencia Municipal de Pachuca organiza diferentes recorridos con el propósito de ofrecer opciones turísticas de calidad a las personas que visiten la ciudad en las vacaciones de Verano, que destacan la historia local.

A través Turismo Pachuca la Secretaría de Desarrollo Económico ofrece la Ruta Arqueológica Minera (RAM), cuyo objetivo es revalorar el pasado histórico de Pachuca como uno de los centros mineros más productivos del mundo, que en su momento sustentó la vida y el desarrollo del municipio.

Lee más en LSR Hidalgo: Daniela Campuzano lista para Lima 2019

El trayecto incluye la explicación de un guía turístico, quien hablará de lugares que dieron paso a la fundación de Pachuca: San Miguel Cerezo, el barrio Camelia y la mina de Loreto, entre otros.

Cabe señalar que, a partir del pasado abril, la RAM amplió su cobertura con la inclusión de la visita a los túneles pluviales que van del barrio Camelia a las cañadas de un acueducto que data del siglo XVIII, además de que los paseantes podrán disfrutar de la oferta culinaria en el corredor gastronómico.

Los recorridos de la RAM se realizarán los domingos a partir de las 10:30 horas. El boleto tiene un costo de 78 pesos por persona.

PACHUCA HISTÓRICO

Una oportunidad para conocer más a la capital hidalguense, es a través de Pachuca Histórico que lleva a los participantes a lugares emblemáticos: Plaza Juárez, Ex convento de San Francisco, Plaza Independencia, edificio central de lo que fue el Instituto Científico y Literario y el Monumento a Cristo Rey, desde donde se aprecia una vista panorámica de la Bella Airosa. Este recorrido tiene un costo de 49 pesos por persona.

Por otra parte, Turismo Pachuca ofrece también a los visitantes la oportunidad de conocer la Maquinaria y Campanario de El Reloj Monumental. Los asistentes apreciarán el funcionamiento de El Reloj Monumental, símbolo de la capital hidalguense, procedente de la misma compañía en la que se fabricó el mundialmente conocido Big Ben de Londres. El precio del boleto es de 52 pesos.

Incluye también la visita a la Casa Rule, sede de la Presidencia Municipal, a través del recorrido denominado El Inicio de la Riqueza Minera, por medio del cual se conocerán las diversas funciones que a lo largo de la historia ha tenido este inmueble, inicialmente diseñado como lugar de residencia del legendario minero británico Francisco Rule (de quien tomó su nombre). Este recorrido tiene un costo de 32 pesos.

GRATUITOS

Asimismo, Turismo Pachuca brinda a los visitantes los Sabores de la Capital, un recorrido gratuito por los mercados del Centro Histórico, donde los paseantes podrán degustar la oferta de platillos ahí elaborados. La visita se realizará el viernes 26 de julio a las 13:00 horas. 

Otro recorrido gratuito es Tarde de Museos, con visitas a lugares como la Fototeca Nacional, que alberga el archivo Casasola y el Centro Cultural Hidalgo, a efectuarse el sábado 31 de julio al filo de las 15:30 horas.

Así como La Bella Airosa Sobre Ruedas, dirigido a personas que deseen recorrer el Centro Histórico de Pachuca en bicicleta, programado para el 25 de julio a las 16:30 horas y partirá del Reloj Monumental.

Este sábado 27 de julio se llevará a cabo una edición más de la Callejoneada, que partirá de la Universidad de Abasolo en punto de las 18 horas. Este evento es gratuito y puede acudir toda la familia.

También se realizan todos los días, a las 12 horas, visitas al taller de platería, donde podrás elaborar tu anillo. El costo de recuperación es de 200 pesos.

El Festival Minero que se desarrollará del 16 al 18 de agosto en la Plaza Independencia y en la comunidad de San Miguel Cerezo, donde se presentarán diversas actividades musicales y teatrales.

Los interesados en cualquiera de los recorridos ya mencionados, pueden comprar sus boletos o solicitar mayor información en la tienda de la planta baja de El Reloj Monumental de 8:30 a 19:00 horas de lunes a domingo. También pueden pedir informes al 7 18 83 02 Ext. 21.

Cabe destacar que, en la compra de boletos, personas discapacitadas y jubiladas, así como estudiantes tendrán 50 por ciento de descuento.

 

emh