ESTADOS

¿Qué son los Servicios de Aborto Seguro y dónde están en Hidalgo?

En Hidalgo, los SAS están en el Hospital Regional del Valle del Mezquital

  • REDACCIÓN
  • 02/10/2021
  • 15:54 hrs
  • Escuchar
¿Qué son los Servicios de Aborto Seguro y dónde están en Hidalgo?
El horario de atención es de lunes a viernes de 1:00 de la tarde a 9:00 de la noche en el Regional del Mezquital. (Foto: The Washington Post/ilustrativa)

IXMIQUILPAN.- Los Servicios de Aborto Seguro (SAS) son espacios exclusivos para brindar atención a la interrupción del embarazo y cuentan con personal de salud multidisciplinario y sensibilizado para garantizar el derecho a elegir de las mujeres.

Lo anterior lo dio a conocer el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud federal y detalló que esto servicios están en las unidades médicas de los Servicios de Salud de las 32 entidades federativas.

Cada estado tiene por lo menos un SAS, en el que se atiende a mujeres, niñas, adolescentes y personas con capacidad de gestar que requieran atención al aborto en el primer trimestre y sin complicaciones, tanto espontáneos como inducidos (en embarazos viables o no) dentro del marco legal vigente y en apego a la NOM 046.

La atención se realiza de forma ambulatoria, con tecnologías seguras y confiables que comprenden el uso de medicamentos y aspiración manual endouterina, reducen significativamente la necesidad de hospitalización y el riesgo de complicaciones en comparación con el uso de Legrado Uterino Instrumental (LUI).

La atención incluye el proceso de consejería, manejo del dolor y anticoncepción postaborto, así como la referencia a otros servicios complementarios, de acuerdo a las necesidades y preferencias de las usuarias.

Por lo anterior, estos servicios tienen el objetivo de proporcionar atención al aborto en condiciones de seguridad, con personal de salud multidisciplinario, capacitado y sensibilizado para garantizar la más alta calidad y calidez en el servicio.

Lee más en LSR Hidalgo: Estos son los hospitales con mayor ocupación de lugares para pacientes covid

¿DÓNDE SE ENCUENTRA EN HIDALGO?

En la entidad hay un hospital que brinda los Servicios de Aborto Seguro, este es el Regional del Valle del Mezquital, ubicado en la carretera Pachuca-Ixmiquilpan, a la altura de la comunidad Taxadho.

El horario de atención es de lunes a viernes de 1:00 de la tarde a 9:00 de la noche. Las usuarias podrán comunicarse a la línea 771-719-4046, con extensión 108, para cualquier duda.



emh