Main logo

Que Segob, Sedatu y CNDH intervengan en conflicto agrario: diputados

El Congreso local solicitó a las autoridades federales atender la problemática que existe entre ejidatarios de Ixmiquilpan y Santiago de Anaya

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– Diputados del Congreso de Hidalgo pidieron a las secretarías de Gobernación (Segob), Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) intervenir en el conflicto agrario que existe entre ejidatarios de los municipios de Ixmiquilpan y Santiago de Anaya.

El exhorto hacia las autoridades federales ocurrió durante la sesión ordinaria de este lunes; es decir, seis días después de que los pobladores del Valle del Mezquital se retiraron de la carretera federal México-Laredo, tras 36 horas de bloqueo. 

Durante la exposición del acuerdo, el diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo relató que el pasado 1 de junio representantes de Yolotepec, localidad de Santiago de Anaya, acudieron a una reunión en el Congreso local para exigir una solución respecto al predio denominado Donija, del cual pobladores de Julián Villagrán de Ixmiquilpan, también reclaman el predio. 

El exhorto de intervención de legisladores locales hacia las tres autoridades federales en el ámbito de sus facultades, fue un acuerdo por el que los vecinos de Yolotepec se comprometieron a retirar el bloqueo que iniciaron la mañana del lunes 31 de mayo. 

La disputa por el predio Donija ocurrió luego de que el gobierno de Hidalgo mediante un convenio de fecha 6 de julio de 1994, adquirió la zona para entregarla al ejido de Julián Villagrán, Ixmiquilpan, aunque la población no aceptó el lugar, según el acuerdo económico pronunciado en tribuna. 

Lee también en LSR Hidalgo: Piden hasta 2.6 mdp por surtir despensas al gobierno de Pachuca

Ante el rechazo, se expuso que los ejidatarios de Yolotepec, Santiago de Anaya, solicitaron que se regularizará el predio a su favor, situación que quedó asentada en un decreto publicado el 16 de marzo de 2009 en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y que a su vez respalda la escritura pública 3138 inscrita en la Notaría Pública 4 del Distrito Judicial de Mixquiahuala el 24 de septiembre de 2012.  

Dos años después, de acuerdo con la exposición de los diputados, el Ejido de Julián Villagrán, se arrepintió y el 14 de agosto de 2014 solicitó ante el Tribunal Unitario Agrario la anulación de la donación a favor de Yolotepec, lo que ocasionó desde ese entonces juicios y demandas de amparo.

Mientras que los ejidatarios de Santiago de Anaya también han iniciado carpetas de investigación en contra de ejidatarios de Julián Villagrán, por probable delito de despojo. 

La solicitud para que la Segob, Sedatu y la CNDH intervengan en el conflicto, fue turnada a la Comisión de Gobernación y a la de Derechos Humanos del Congreso local para su análisis y resolutivo.

 

sjl