Main logo

“Que sea con fe es lo que importa”, dice feligrés de ceniza en bolsa

Por Facebook o en carteles, las iglesias avisaron a los feligreses que este miércoles cambiaría el ritual de imposición de ceniza

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- “Mientras sea con fe, las formas no importan mucho”, expresó Luz María Monter Escamilla, luego de acudir a la iglesia de La Asunción a recibir “en una bolsa de plástico” la ceniza que más tarde se colocó en su frente, en forma de cruz, para cumplir la tradición católica.

Acompañada de su mamá, este Miércoles de Ceniza, Luz María consideró que esta nueva forma de recibir el sacramental a través de una bolsa de plástico es válida, pues así se evita el contacto de personas y se evitan contagios de covid-19.

“Nos enteramos por el Facebook de la parroquia (sic) que por la pandemia, la toma de la santa ceniza iba a ser de esta forma, a través de una bolsa plástico, y que la podíamos llevar a nuestros familiares”, dijo la feligrés.

Lee también en LSR Hidalgo: Covid dejó en orfandad a 251 niños en Hidalgo

En las iglesias de La Asunción y San Francisco carteles avisan que debido a la contingencia sanitaria el sacerdote no la colocaría la ceniza a los feligreses.

“Ceniza para celebrar en casa con tu familia. Toma una (bolsa) y sigue las indicaciones de la hoja. Dios pague tu ofrenda. Nota: si sobra ceniza, la puedes depositar en una planta o maceta”, dice un cartel que fue colocado a la vista de los creyentes.

Nosotras llevaremos la ceniza para que se la pongan cuatro familiares más. Anteriormente, veníamos todos, pero ¿ya ve como está lo de la pandemia?, entonces nos dijeron que solo viniera una persona por familia”.

Previo a la entrevista, Luz María y su mamá, Magdalena, se sentaron en silencio y por separado en las bancas de madera de la iglesia de La Asunción. Desde ahí reflexionaron y elevaron su oración a Dios para que pronto se termine la pandemia de la covid-19.

Creo que hoy más que nunca necesitamos pedir el fin de esta pandemia. Ya se va a cumplir un año, por eso en nuestra oración tenemos fe que esto llegue a su fin y que las personas enfermas puedan recuperarse y a aquellos que han perdido a un familiar, que Dios les mande el consuelo”.

De acuerdo con el festejo católico, con el miércoles de ceniza inicia la Cuaresma, es decir, 40 días de la Semana Santa en la que la iglesia llama a los fieles a la conversión y a prepararse para vivir los misterios de la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.

En la basílica menor de María de Guadalupe, La Villita, los feligreses tienen tres opciones para recibir la ceniza: la imposición en la frente, esparcida en la cabeza o a través de un envase (para posteriormente ponérsela en familia).


Fotografías de José Antonio Alcaraz


sjl