ESTADOS

Que peleas de gallos sean patrimonio cultural, otra vez a votación

Los diputados de Hidalgo prevén un periodo extraordinario de sesiones para abordar el combate de aves y la designación del nuevo procurador

  • JOSÉ ANTONIO ALCARAZ
  • 16/08/2021
  • 14:12 hrs
  • Escuchar
Que peleas de gallos sean patrimonio cultural, otra vez a votación
La iniciativa fue promovida por el diputado de Morena, Rafael Garnica Alonso. (Foto: Especial)

PACHUCA.- Diputados de Hidalgo convocaron para el próximo jueves a un periodo extraordinario de sesiones en la que abordarán, entre otros temas, la declaratoria a los Combates de Aves como patrimonio Cultural Inmaterial de la entidad.

Luego de que, a finales de julio, Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, regresara al Congreso el decreto 732 (de la declaratoria) con una serie de observaciones, tras la votación del 30 de junio, cuando la mayoría de diputados avaló la iniciativa de Rafael Garnica Alonso, que reconoce el combate de aves como bien intangible y cultural del estado.

En la sesión, también se prevé someter a votación la solicitud de la alcaldía Huasca, para contraer un crédito por 7 millones de pesos a un plazo que no exceda el periodo de la administración 2020-2024.

Otro tema a tratar es el reemplazo del procurador General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Raúl Arroyo González, quien hace una semana presentó su renuncia al gobernador del estado.

Lee también en LSR Hidalgo: Asignación de pluris tambalea alianza para la gubernatura: PRD

Otros dictámenes a votar es la adición a un segundo párrafo al artículo 62 de la Constitución Política del Estado de Hidalgo; también, una reforma que actualiza la denominación de la Ley Apícola por el de Ley de Protección, Salvaguarda y Explotación de la Abeja para el Estado de Hidalgo.

Durante la sesión permanente de este lunes, los 30 diputados locales fueron convocados para el próximo 19 de agosto a las 10:00 horas en el salón de plenos del Poder Legislativo. Cabe señalar que el periodo concluye el próximo 4 de septiembre.


sjl