Main logo

¿Qué pasaría si quitamos la mitad de autos? confinamiento redujo contaminación

Investigadores observaron que la contaminación en el aire se redujo cuando se restringió la movilidad, durante el confinamiento en Pachuca y Tulancingo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- ¿Qué pasaría si quitamos la mitad de autos? Alumnos e investigadores de Química de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) realizaron un estudio para observar los contaminantes en el aire durante la primera parte de la pandemia de covid-19 en Pachuca y Tulancingo, el objetivo es que la población reconozca sus hábitos y las fuentes de contaminación para que logre disminuirlas.

Josué Grijalva Canales, es estudiante de Química del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), en entrevista explicó el ejercicio científico observó el impacto de la reducción de la movilidad vehicular en la calidad del aire de ambos municipios durante la etapa inicial de la pandemia.

El equipo está conformado por el entrevistado, además del estudiante Roberto Iván Miguez Ramírez, Jeannette Alejandra Izquierdo Vega, investigadora del Área Académica de Medicina del Instituto de Ciencias de la Salud; Rosa Icela Beltrán Hernández, del Área Académica de Química y Carlos Alexander Lucho Constantino de la misma área.

Lee también en LSR Hidalgo: "En Zimapán si no te mueres de sed, te mueres de cáncer"

En contexto, al inicio de la Jornada de Sana Distancia, una de las medidas fue el confinamiento domiciliario de la población, uno de los indicadores fue la movilidad en las entidades federativas, que fue determinada por los buscadores de internet en los dispositivos móviles, según la Secretaría de Salud Federal.

En Hidalgo, además, fueron instaladas medidas como el Hoy no circula sanitario, que restringió a los automóviles circular por turnos durante la semana. Con este escenario comenzaron las observaciones, ya que permitió contemplar el impacto de la reducción de autos en el espacio comunitario.

En este momento comenzó el estudio, la medición de la calidad del aire obtenida entre el 1 de marzo y el 15 de junio fue comparada con los indicadores del 2019. Algunas sustancias que retomó el estudio fue el material particulado de medidas PM10 y PM2.5 y algunas otras concentraciones de los contaminantes como monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y ozono.

En este análisis obtuvimos que en 2019, las concentraciones de ozono superaban el valor límite permisible por la norma, sin embargo para el 2020, a causa de la pandemia y las medidas se observó una disminución, además que no se sobrepasó el límite permisible”.

El entrevistado explicó que las sustancias están bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-025-SSA1-2014 de salud ambiental, de acuerdo con los indicadores de este documento, las sustancias presentes en el aire podrían estar ligadas a daños al organismo humano.

Este estudio se realizó con la intención de que la población tenga conciencia sobre sus hábitos, las medidas que pueda tomar y los efectos de la contaminación en la salud.

La medición que realizaron considera las distintas fuentes de emisión de contaminantes, ponen especial atención en los automotores.

Las concentraciones de estos contaminantes efectivamente disminuyeron en al menos dos meses”.

Entre los hallazgos también señalaron que Pachuca tuvo una tendencia de disminución de diferentes contaminantes en comparación con Tulancingo, el entrevistado explicó que esto se debe a que la densidad del parque vehicular es más grande e la capital del estado.

Esta investigación participó en el Encuentro Garza de Jóvenes Investigadores, Unidos Contra el covid-19, “el Nuevo Cisne Verde” y ganó el primero lugar.

Esta convocatoria se abrió en abril-mayo del 2020, los resultados se presentaron en octubre, aunque varias de estas mediciones siguen bajo la revisión de los expertos.

Ahora ellos buscan que se publique para que se dé a conocer en el ámbito científico ya que hace un énfasis en la contaminación y la pandemia de covid-19. 

Para el entrevistado lo importante es que la población se involucre en lo que tiene que ver con su contexto, hasta el momento, esta fue una oportunidad para medir el impacto de la disminución de autos, y esto podría servir para que sean las mismas personas las que adopten medidas por un mejor medio ambiente.


sjl