Main logo

¡Qué no te sorprendan las lluvias! Esto es lo que debes hacer

La Secretaría de Salud Hidalgo exhorta a la población a tomar medidas preventivas por época de lluvias

Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Al menos cinco ciclones tendrán impacto en México ocasionando lluvias dentro del territorio hidalguense, según informe del Servicio Meteorológico Nacional respecto a la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2022 que inició el 15 de mayo y concluirá el 30 de noviembre.

Este 1 de junio, se prevé inicien los ciclones en el Océano Atlántico, por lo que la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) exhorta a la población a tomar las medidas preventivas ante estos fenómenos que por su naturaleza pueden causar desastres y emergencias.

CONSECUENCIAS DE LLUVIAS Y CICLONES

Los fenómenos naturales como las lluvias y ciclones pueden causar un número inesperado de lesionados, enfermedades o defunciones en las zonas afectadas.

Se sabe que a su paso modifican el medio ambiente, aumentando el riesgo de alta incidencia de enfermedades transmisibles (cólera, hepatitis, dengue, entre otras).

Así como daños a la infraestructura y servicios públicos; además de daño a las esferas psicológicas y socioeconómicas de las comunidades.

En los territorios afectados por estos fenómenos se genera el hacinamiento y por consecuencia la escasez de alimentos y agua.

RECOMENDACIONES Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

Ante estos escenarios, es fundamental contar con acciones específicas para limitar los daños a la salud posteriores a la ocurrencia de lluvias intensas y ciclones tropicales.

Para prevenir enfermedades gastrointestinales y transmitidas por vector es necesario asegurarse que los alimentos estén limpios.

En caso de inundación, no consumir alimentos crudos, en mal estado, de dudosa procedencia o que hayan estado en contacto con el agua.

(Foto: Ilustrativa Diario AS)

Beber agua embotellada, hervida o desinfectada y desalojar el agua estancada para evitar criaderos de mosquitos.

Para prevenir la Leptospirosis (enfermedad zoonótica de potencial epidémico, principalmente después de lluvias fuertes, causada por bacterias es necesario seguir estas recomendaciones.

No caminar descalzo; utilizar botas de hule, guantes y careta o lentes protectores para las actividades de limpieza. Así como, lavar los pies con agua y jabón después de caminar por lugares inundados.

Beber agua embotellada, hervida o desinfectada y evitar caminar por tierra, lodo o agua que pueda contener orina de animales especialmente si se tienen raspaduras o cortes en la piel.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DURANTE ÉPOCA DE LLUVIA

Para prevenir algún accidente es necesario tener a la mano los números de emergencia y reportar de inmediato en caso de personas lesionadas o situaciones que pongan en riesgo el bienestar físico.

(Foto: Ilustrativa web Meteored)

Mantenerse retirado de casas, árboles y postes en peligro de caer; así como desconectar en casa gas, luz y agua hasta asegurarse que no haya fugas ni peligro de corto circuito.

No pisar, ni tocar cables eléctricos caídos y reportar los cables de energía y postes de luz que pongan en peligro a las personas.

La SSH recomienda seguir dichas medidas de prevención propias de la época de lluvias, además de estar pendientes de los reportes de Gobierno, Protección Civil, del Servicio Meteorológico Nacional y de Conagua y cooperar en las actividades que las autoridades indiquen.

jgp