Main logo

¡Qué no se enferme! ¿Cómo cuidar a tu bebé en época de frío?

La Secretaría de Salud Hidalgo recomienda reforzar las medidas preventivas para proteger a los menores de edad en temporada invernal

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante las bajas temperaturas que se presentan en la entidad por la temporada invernal y de frentes fríos es fundamental cuidar de la salud de los más pequeños.

En esta época del año cuando las enfermedades respiratorias incrementan, aunado a la presencia del covid-19 y sus variantes, son los infantes uno de los sectores más vulnerables por tener menos defensas en su sistema para combatir cualquier amenaza en su organismo.

¿QUÉ ENFERMEDADES PUEDE TENER MI BEBÉ?

De acuerdo con especialistas de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), las enfermedades respiratorias representan la quinta causa de morbilidad entre los menores de cinco años, y entre las más comunes se encuentran la rinofaringitis (resfriado común) o neumonía.

La rinofaringitis se caracteriza principalmente por rinorrea (escurrimiento nasal), tos seca o con flema, malestar general, fiebre, estornudos y epífora (lagrimeo continuo).

En tanto, la neumonía, puede ser viral o bacteriana, la primera, presenta algunas características de la rinofaringitis, además de fiebre de baja intensidad y dificultad respiratoria, mientras que la bacteriana, representa un mayor riesgo al ocasionar fiebre alta, falta de aire o dolor en el pecho y dolor de cabeza o área abdominal.

¿CÓMO PROTEGER A MI BEBÉ DE LAS ENFERMEDADES EN TEMPORADA INVERNAL?

Pese al riesgo que existe de contraer alguna de estas enfermedades en época invernal, es posible disminuirlas si se siguen algunas recomendaciones como:

Mantener habitaciones ventiladas

Evitar exponerlos al humo del cigarro

Evitar cambios bruscos de temperatura

Evitar sitios concurridos y cerrados

Cubrir boca y nariz al salir a la intemperie

Hacer que el infante se lave las manos de manera frecuente

Evitar que comparta utensilios con otras personas

Incluir alimentos ricos en vitaminas A y C

Lee también en LSR Hidalgo: ¡Cuidado! Estos son los medicamentos que debes evitar si tienes covid

(Fotos: Ilustrativas web)

Es importante recordar a padres de familia que es necesario mantener el esquema de vacunación de los menores completo, en especial en esta época, aplicar la vacuna anti influenza, además de que resulta imperativo mantener las medidas de cuidado ante covid-19 y sus mutaciones.

En caso de que el menor muestre signos de enfermedad, no medicarlo y acudir al Centro de Salud donde recibirá atención profesional.

 

jgp