Main logo

“Qué ni se paren en poblados quienes buscan reelección”: campesinos

Organizaciones campesinas de Hidalgo acusaron a los legisladores federales del estado de apoyar el recorte de programas para la agricultura

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Campesinos de Hidalgo declararon estar decepcionados de los diputados federales y locales que hoy buscan reelegirse, debido a que votaron por la desaparición de muchos programas y apoyos para el campo.

Por ello, los ocho diputados (cuatro federales y cuatro locales) que buscan reelegirse “es mejor que ni se paren en los pueblos y comunidades que recorrieron hace tres años, pues si en ese tiempo los recibieron bien, ahora, si van, no tiene la culpa su progenitora, pero los van a recibir con muchos saludos”.

Foto: José Antonio Alcaraz

Así lo expresó Juan Carlos Ramírez, dirigente de la Central Campesina Cardenista (CCC), quien junto con otros líderes agrícolas del estado convocaron a las y los candidatos a diputados federal y local a firmar el Acuerdo Estatal para el campo Hidalguense.

La gente está molesta y decepcionados con ellos (diputados federales y locales que buscan reelegirse), pues lo que se esperaba del pueblo, no se dio. Nosotros recorremos y visitamos las comunidades y los campesinos nos dicen que (los representantes populares) nunca regresaron ni siquiera a dar las gracias por el apoyo que se les dio para llegar (al cargo) la primera vez”, comentó el líder campesino.

Los diputados federales de Morena que buscan su reelección son: Fortunato Rivera Castillo, por el distrito de Huejutla; Lidia García Anaya, por Pachuca; Simey Olvera Bautista, por Actopan y María Isabel Alfaro Morales, por Tulancingo.

En el Congreso Local, los legisladores de Morena que quieren repetir son Lisset Marcelino Tovar y José Antonio Hernández Vera, en los distritos de Mixquiahuala y Tulancingo, respectivamente; además, Julio Valera Piedras, del PRI y Asael Hernández Cerón, del PAN, asegurarán nuevamente la curul por la vía plurinominal ya que ocupan las primeras posiciones.

Al cuestionar al líder de la CCC si habrá un voto de castigo, señaló que muchos campesinos no van a aceptar que queden nuevamente pues “no hicieron nada para el desarrollo del campo, ya que permitieron el recorte presupuestal al campo a nivel nacional, así como la cancelación de muchos programas”.

OFENSA, QUE ASEGUREN LAS PLURIS

Por su parte, Manuel Canales, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) en Hidalgo, calificó como una ofensa que los dirigentes de los partidos políticos en Hidalgo busquen amarrar una curul por la vía de la representación proporcional.

Lee más en LSR Hidalgo: Podemos, abierto a alianza de facto para elección federal

Vemos las listas de los candidatos plurinominales y aquí en Hidalgo yo creo que es una ofensa más al pueblo, pues en los primeros lugares van los dirigentes de los partidos políticos, como si fuera un regalo para ellos”, comentó.

Se trata de Julio Valera Piedras, del PRI; Juan José Luna Mejía, de Nueva Alianza Hidalgo; Javier Vázquez Calixto, del PT; Vinicio Vázquez Colín, del PVEM; Pablo Gómez, de Movimiento Ciudadano y Cornelio García Villanueva, del PAN.

CONVOCAN A CANDIDATOS A FIRMA DE ACUERDO

En conferencia de prensa, los dirigentes de organizaciones campesinas convocaron a las y los candidatos a diputados federal o locales a firmar el Acuerdo Estatal para el Campo Hidalguense, luego de que los gobiernos federal y estatal no atendieron las necesidades del campo en los últimos años.

La convocatoria es abierta a los candidatos, sin importar de qué partido provengan. La firma del acuerdo la realizarán el próximo martes 4 de mayo en un salón de eventos sociales ubicado en la avenida Universidad.

Entre los planteamientos esta la atención urgente al tema de la sequía, mayores partidas para apoyar la tecnificación del riego, implementación de programa de vivienda digna a productores, dar certeza jurídica a la tierra, entre otras. 

Otros dirigentes que se adhieren a esta convocatoria son: Gabriel Estrada Barrera, de la Central Independiente de Organizaciones Agrícolas y Campesinas (CIOAC); Jorge Jesús Ramírez López, dirigente de la Unión de Avicultores del Estado de Hidalgo; Erasto Tolentino Castro, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA).




emh