Main logo

¿Qué hacer en casos de trabajo infantil en semáforos y cruceros?

La CIETI llama a denunciar el trabajo infantil en el estado

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El protocolo de intervención “Trabajo Infantil en Semáforos y Cruceros”, se activa al denunciar por medio de los números telefónicos 089 y 911 a la Comisión para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección de Adolescentes Trabajadores en Edad Permitida en el Estado de Hidalgo (CIETI).

“Detección e Intervención” es la primera fase de este protocolo que involucra a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia, a los Sistemas DIF municipales y a Seguridad Pública estatal y municipal, además de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo, quienes realizarán un primer acercamiento tras la denuncia.

El día 12 de cada mes la CIETI realiza actividades para visibilizar la repercusión del trabajo infantil en la niñez hidalguense; en esta ocasión invita a denunciar a través de las redes sociales gubernamentales o de manera directa con cualquier integrante de la comisión, o con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Hidalgo (STPSH), María de los Ángeles Eguiluz Tapia.

Identificar si existe la necesidad de brindar a los menores de edad atención médica, psicológica o de resguardo; saber si son  víctimas de la comisión de un delito, si cuentan con tutores que se responsabilicen de ellos y conocer las causas que originaron que trabajen, son los objetivos, a fin de elaborar el plan que les ayude a dejar ese entorno.

Después de la identificación de los menores y de las personas responsables de ellos, inicia la segunda fase, “Restitución de Derechos”, en la cual se otorga apoyo a través de programas económicos y/o sociales, de acuerdo a la competencia de cada dependencia involucrada.

La Secretaría de Trabajo otorga la asistencia necesaria y procura el acceso a un empleo digno a los tutores de los menores, cuando carezcan de un empleo formal o se dediquen a una actividad productiva pero no cuenten con los recursos suficientes para desarrollarla.

El “Seguimiento y Evaluación” es la última etapa, donde se verifica la efectividad de las acciones realizadas en cada caso atendido, además se corrobora el trabajo de cada integrante de la CIETI.

Lee más en LSR Hidalgo: Reprueban controles de confianza 17 por ciento de policías estatales

Durante el proceso se prioriza el bienestar físico y psicológico-emocional de los menores, quienes no son separados de sus padres sino apoyados, a menos de que se determine que son víctimas de un delito, y se respeta en todo momento sus derechos humanos.


emh / mai