Main logo

¿Qué hacer en caso de que desaparezca un familiar?

Las desapariciones se podrán reportar a la PGJEH, CBPEH y Alerta Amber Hidalgo, de manera oficial;

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diariamente la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), la Comisión de Búsqueda de Personas estatal (CBPEH), así como Alerta Amber Hidalgo y asociaciones civiles emiten fichas para la búsqueda de niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres adultos.

Muchas familias buscan a sus integrantes desaparecidos, sin embargo, el proceso para iniciar la búsqueda es desconocido para la mayoría de la población, ya que desearían no encontrarse en esta situación.

Para las personas que se ven afectadas por la desaparición de un familiar, asociaciones civiles han emitido una serie de recomendaciones y pasos a seguir para enfrentar una situación así:

1.- Lo primero que debe hacerse es contactar a personas, amistades y familiares que puedan tener más información útil sobre la persona no localizada.

Lee más en LSR Hidalgo: Tras inundación surge otro problema: la basura y los desechos en Tula

2. Luego, es importante tener a la mano el nombre completa de la persona desaparecida, foto actual, edad, estatura, peso y rasgos característicos como lunares, tatuajes o cicatrices. Así como: tipo de sangre, alergias, enfermedades, el CURP e identificaciones de la persona desaparecida.

3.- En caso de tratarse de una desaparición forzada, se deberá redactar una relatoría de hechos.

• Hora, fecha y lugar (haga una línea de tiempo mencionando los hechos y lugares involucrados en la desaparición)

• Nombre completo de la víctima o víctimas, edad, rasgos físicos concretos y vestimenta.

• Rasgos concretos de los victimarios. Si se conoce el nombre completo, rasgos físicos, vestimenta.

• ¿Cómo sucedieron los hechos? Narrar en forma muy descriptiva y objetiva lo sucedido.

• En caso de que haya habido la aproximación de personas, ¿cómo vestían? ¿qué tipo de vehículos? ¿hubieron llamadas o mensajes extraños antes, después? Escriba todos los datos de los números telefónicos, de llamadas recientes y posibles mensajes de texto.

• En caso de que se puedan identificar como victimarios a autoridades policiacas Municipales, Estatales o Federales, es muy importante señalarlo.

4.- Posteriormente, se deben ubicar los números de la PGJEH 800 912 1314, de la CBPEH 717 6000 con extensión 8015 y de Alerta Amber Hidalgo (en el caso de menores de edad) para iniciar la búsqueda oficial de la persona. También se puede reportar a la Secretaría de Gobernación de México.

En esa herramienta, se deben aceptar los términos y condiciones, pero aseguran que no harán mal uso de los datos entregados.

Las autoridades consideran que la denuncia en línea favorecerá la búsqueda inmediata en vida, ya que en cuanto se hace el registro, se detonan los mecanismos de alerta y de emergencia, además de que se ayudará a resolver la ausencia de bases de datos únicas y servirá para coordinar acciones con la Fiscalía General de la República y las fiscalías estatales.

Para realizar este reporte no es necesaria una denuncia ante el Ministerio Público, ni esperar 72 horas.

5.- Sin embargo, posteriormente a levantar el reporte sí es recomendable realizar la denuncia en el MP estatal.

6.- Finalmente, se debe armar una red con familiares y amigos para llamar o acudir a hospitales o alcaldías.

Mientras alguien realiza eso, otras personas pueden publicar en redes sociales la búsqueda y llamar a medios de comunicación para que se difunda la imagen de la persona desaparecida o no localizada.

Estos son los principales pasos para un proceso que todos esperan finalizar pronto, pero que muchas familias nunca terminan.



emh