Main logo

¿Qué cuidados necesita mi flor de cempasúchil? Riego, sol y más

El agua tres veces por semana y seis horas de sol al día son algunos de los cuidados para esta planta de Día de Muertos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En los últimos años se inició con la moda de compra de macetas de cempasúchil durante los festejos de Día de Muertos en Hidalgo y México, ya que pretenden que la planta dure para el siguiente año, sin embargo, muchas de estas no llegan ni al mes.

Lo anterior ya que muchas personas desconocen los cuidados de la “flor de 20 pétalos” (cempoalxóchitl en náhuatl), una de las principales flores ceremoniales de la cultura prehispánica en la región mexicana.

Su color es de un amarillo intenso, o incluso naranjoso; adornan los altares de Día de Muertos; su tallo puede llegar a medir hasta un metro de altura, mientras que sus botones pueden alcanzar los cinco centímetros de diámetro; y florece después de la época de lluvias, por lo que son íconos de las fiestas de muertos celebradas en los días 1 y 2 de noviembre.

Para cultivarlas, las personas deben tener en cuenta que en la mayoría de las macetas vendidas durante la temporada de Día de Muertos son sembradas semillas hibridas o genéticamente modificadas para que la flor anaranjada cambie su tonalidad, sea de colores más intensos y tenga pétalos más grandes.

Lee más en LSR Hidalgo: Esto es lo que tienes que saber sobre la app Taxi Contigo

Dicha flor conlleva a que la vida de la planta se acorte y así también los productores tienen asegurado la venta del siguiente año.

Pese a dichos obstáculos, tanto el cempasúchil de semillas criollas -adaptadas al clima y tierra de una región- como el de las modificadas podría sobrevivir con los cuidados necesarios.

Esta flor se adapta a estar en el suelo o en una maceta, siempre y cuando la tierra sea rica en nutrientes y no esté tan compacta, es decir que debe tener buen drenaje de agua.

La planta debe estar en el sol directo por lo menos seis horas al día.

El riego dependerá de la región, en una zona con un clima templado-cálido el cempasúchil requiere agua tres veces a la semana; mientras que para lugares donde hace mucho calor el riego se debe aumentar un día, es decir cuatro días a la semana, hasta que se adapte.

Si una de las flores enferma o está marchita, esta debe ser retirada de las más jóvenes o sanas; o sea que la podada no es una opción, es un cuidado para tu planta de Día de Muertos.

La tierra debe ser nutrida, por lo que se puede utilizar composta de la casa para mantener los nutrientes o, en su caso, se deben aplicar fertilizantes.

En caso de que el cempasúchil no sobreviva a los cuidados y amor que las personas les dan, la flor puede ser utilizada como lo hacían las culturas prehispánicas, como una planta medicinal, para hacer pulque o comida, así como un insecticida natural.

Para esto último, los desechos únicamente se colocan en otras plantas para evitar plagas.

 

 

emh