Main logo

Que ayudas no sean en efectivo, pide diputada para evitar uso político

La diputada del PES, Jajaira Aceves, propuso que reformar la Ley de Desarrollo Social de Hidalgo para que las ayudas sociales no sean usadas con fines electoral

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para evitar el desvío de recursos y la compra de votos a través de los apoyos de los programas sociales en Hidalgo, la diputada Jajaira Aceves Calva propuso que sean entregados de manera directa mediante cheque, transferencia bancaria o en especie, y así eludir la entrega de dinero en efectivo.

Durante la lectura de la exposición de motivos de la iniciativa, la legisladora del Parito Encuentro Social (PES) señaló que en la actualidad prevalecen “graves deficiencias en la institucionalidad del manejo de los recursos de los programas sociales”, debido a que carecen de reglas claras y transparencia para su operación, principalmente tratándose de dinero en efectivo. Lo cual, dijo, ha permitido el uso discrecional y con fines políticos y electorales de los apoyos.

Por lo que resulta inadmisible la falta de transparencia en la asignación de los recursos en dinero en efectivo por parte de las dependencias gubernamentales encargadas de la operación de dichos programas al carecer de controles suficientes que permitan un adecuado ejercicio del gasto estatal”.

Es por eso que propuso reformar la fracción VI del artículo 53 de la Ley de desarrollo social de Hidalgo, para establecer que los recursos asignados para programas sociales deberán ser entregados de manera directa mediante cheque, transferencia bancaria o en especie, y que en ningún caso se entregará dinero efectivo a los beneficiarios. A excepción de aquellas localidades que no cuenten con servicios bancarios.

Aceves Calva señaló que algunos de los objetivos de la propuesta son desincentivar el desvío de recursos públicos mediante operaciones que dejan huella digital o bancaria que es fácilmente de rastrear, evitar que puedan ser utilizados en procesos electorales para la compra de votos o la coacción política, disminuir la figura del intermediario en la entrega de los apoyos, entre otros.

 

sjl