Main logo

Puerto de Veracruz sitio crucial para la seguridad; embajada de EU

El embajador de EU, Christopher Landau visitó la zona portuaria, centro de la polémica debido a las implicaciones por corrupción y crimen organizado

Escrito en VERACRUZ el

El embajador de los Estados Unidos en México, Cristopher Ladau, visitó la aduana del puerto de Veracruz, como parte de las actividades que realizó en su visita a la ciudad de Veracruz este fin de semana.

La visita del Embajador de los Estados Unidos en el puerto de Veracruz se presenta luego de que en las últimas dos semanas fue exhibida la participación de bandas del crimen organizado en el recinto portuario, y tras el anuncio de autoridades federales de combatir el contrabando de drogas y mercancías ilegales por terminales marítimas del país.

La Embajada de Estados Unidos en México difundió en sus redes sociales fotografías de la visita de Cristopher Landau en el recinto portuario con un mensaje en el que se destaca la importancia del puerto de Veracruz para la prosperidad y la seguridad.

“Landau visitó el puerto de Veracruz, sitio crucial no sólo para la #Prosperidad sino para la #Seguridad. Pudo observar cómo se realiza la inspección no invasiva que permita garantizar la inocuidad de la mercancía que entra. #JuntosProsperamos”, dice el mensaje en la red social Twitter.

Información difundida por la Administración General de Aduanas detalla que el embajador norteamericano fue recibido por el titular de la Administración General de Aduanas, a cargo de Horacio Duarte Olivares, para visitar las zonas de revisión de mercancías que ingresa al país.

“El embajador recorrió dentro de las instalaciones carriles de importación y exportación, zona de revisión no intrusiva, rayos “X”, Gamma y recintos fiscales (…). Con esta visita se estrechan lazos de cooperación bajo la política de relaciones comerciales y estratégicas con Estados Unidos”, se detalló en un breve comunicado.

Crimen organizado en el puerto y acciones del gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador en su visita el 27 de noviembre a la ciudad de Veracruz, afirmó que se “pondría orden” en el puerto de Veracruz para combatir el contrabando y el ingreso de drogas, así como de sustancias nocivas como el fentanilo.

López Obrador señaló que parte de las acciones que se habían tomado para acabar con la corrupción era el nombramiento de perfiles con carrera militar al frente de las operaciones portuarias, en el caso de Veracruz con la llegada del Romel Eduardo Ledezma Abaroa a la titularidad de la Apiver.

En el mes de julio de este mismo año, la información ya había sido difundida en el informe México: Organized Crime and Drug Trafficking Organizations, del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (CRS, por sus siglas en ingles), que revelaba el control del CJNG en el puerto de Veracruz.

Para el 1 de octubre, una investigación periodística difundió la forma en la que operaba el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) en el puerto de Veracruz, para ingresar al país droga y sustancias químicas en dos rutas marítimas.

El mismo 1 de octubre, como parte de las acciones ya anunciadas por el Gobierno de la República, se realizó la renovación en todas las aduanas del país. En un evento que encabezó el Director General de Aduanas, Horacio Duarte Olivares, desde el puerto de Veracruz daba a conocer que, además, existían 6 denuncias en contra de exfuncionarios de la dependencia, por nexos con el crimen organizado.