Main logo

Puente Bicentenario en Tulancingo es excluyente: colectivo MUT

El colectivo Movilidad Urbana Tulancingo se manifestó para parar la obra del puente Bicentenario, ya que es “inaccesible y excluyente”

Escrito en HIDALGO el

TULANCINGO.- Este fin de semana, integrantes del colectivo Movilidad Urbana Tulancingo (MUT) y vecinos se manifestaron en donde se construye el puente Bicentenario ya que la catalogaron como una obra “inaccesible, excluyente y que sólo beneficia al automóvil”.

La mañana del domingo, los inconformes hicieron una valla humana con cubrebocas y portando carteles para exigir que sea una obra que incluya cruces peatonales seguros a nivel de calle.

Lo anterior, ya que la obra contempla un puente peatonal, el cual aseguraron que gasta más energía y tiempo de los peatones; además de que para la obra están talando árboles, por lo que también argumentaron que la construcción causa daños ambientales.

Lee más en LSR Hidalgo: Fabiola y Erick desaparecieron en Tula; sus hijos esperan su regreso

“No a la destrucción del sendero”, “Están tirando árboles” y “Fernando Pérez (alcalde de Tulancingo) escucha a la ciudad” fueron algunos de los mensajes que portaron los manifestantes.

LA PROBLEMÁTICA PARA LOS CICLISTAS Y PEATONES

El colectivo MUT ejemplificó la problemática con el caso del señor José Marcos Castelán, un ciudadano de Tulancingo utiliza su triciclo como medio de transporte y herramienta de trabajo.

En el primer punto relataron que, para atravesar el puente, el señor José deberá subir el puente empujando la bicicleta y en la bajada tendrá que tener cuidado de no golpear a un usuario debido al peso y frenado del triciclo.

El segundo argumento fue que, si el señor José quisiera desplazarse hacia la calle Thomas Alva Edison, tendrá que hacerlo sobre el arroyo vehicular, ya que no podrá desviarse en la intersección, cuidando que un vehículo no lo atropelle.

Así como el señor José, cientos de personas buscarán hacer lo mismo, ya que el puente antipeatonal representa una barrera arquitectónica en la ciudad exponiendo su integridad física”.

Por lo anterior, lo catalogaron como una “obra inaccesible, excluyente, que sólo beneficia al automóvil” y agregaron que no dejarán de expresar su inconformidad ante la construcción de esta.

El pasado 21 de agosto, el colectivo exhortó al municipio a detener la obra vial y replantear el proyecto, con la finalidad de hacer un cruce funcional que dé prioridad a discapacitados, peatones y ciclistas.

A lo que el ayuntamiento respondió que la obra fue validada por el gobierno estatal, puesto que cumple con las especificaciones técnicas y cumplirá su objetivo de brindar paso seguro de la colonia Estrella a Jardines del Sur y viceversa.




emh