Main logo

Puente atirantado lleva 16 meses en construcción; avance del 90 por ciento

Aunque la obra estaba programada para concluir en un año, el periodo de construcción lleva 16 meses y presenta un 90 por ciento de avance

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De acuerdo con el reporte de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (Sopot), sobre el avance físico y financiero de las construcciones vigentes en el estado, el puente atirantado ubicado en la Supervía Colosio presenta un avance de 89.90 por ciento en 16 meses de construcción.

Para la etapa actual del puente, la dependencia gestionó 33 millones 573 mil 332 pesos, de los cuales, ha aplicado 71.30 por ciento, así lo indica el reporte 2021/C0112021/FGPAR-00060, que identifica a la obra como “Construcción del distribuidor vial ubicado en Blvd. Felipe Ángeles y Blvd. Luis Donaldo Colosio (puente atirantado)”.

Este puente fue planeado para terminarse en un año, que se cumplió el pasado 10 de enero. El pasado 10 de mayo cumplió 16 meses en construcción.

La etapa actual del puente considera la colocación y refuerzo de los mástiles de 71 metros que sostendrán las ballenas, que son las estructuras que atraviesan el puente y por donde pasarán los autos.

El presupuesto total para la obra es de 402 millones 138 mil 206 pesos, informó José Meneses Arrieta, secretario de Obras Públicas, durante el anuncio de arranque de la obra en 2020.

A finales del 2019, la Sopot emitió la licitación pública EO-SOPOT-N229-2019, para la edificación de este puente, que mide 530 metros de largo y pesa mil 850 toneladas de acero, así como iluminación tipo led y áreas verdes.

Lee también en LSR Hidalgo: Comunidad Hñähñu aplica conocimiento ancestral para curar covid-19

Las empresas que participan son: Grupo Concretero Eura, Construcciones ASD y Freyssinet de México, adscritas en el Padrón de Proveedores y Contratistas de la Administración Pública del Estado de Hidalgo.

En más de un año, la obra ha significado cierres para los automovilistas, en lo que va del año, ha habido por lo menos cuatro en los que los conductores deben buscar vías alternas para transitar.

Ayer martes, la dependencia informó en un comunicado difundido en redes sociales que habrá un nuevo cierre de circulación este miércoles 12 de mayo, de las 11 a 13 horas, ya que montarán nuevas estructuras en la construcción.

Durante el horario mencionado permanecerá cerrada la circulación en el bulevar Felipe Ángeles, en el sentido México-Pachuca, de Zona Plateada al estadio Hidalgo. Además, se realizarán adecuaciones viales en el sentido Actopan-Pachuca, sobre bulevar Colosio”.


sjl