Main logo

Pueblos Unidos, grupo de El Michoacano, irrumpió en Hidalgo hace 5 meses

Desde que la célula delictiva anunció su llegada a Hidalgo aparecieron cuerpos desmembrados con mensajes amenazantes en el municipio de origen de El Michoacano

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La célula delictiva Pueblos Unidos, ligada a los ahora prófugos José Artemio Maldonado Mejía, alías El Michoacano, y a su hermano Mariano, anunció su llegada a Hidalgo el pasado 28 de junio, a través de un video que fue difundido en redes sociales.

La camioneta modificada con la que el grupo armado rompió la puerta del Cereso fue abandonada en la carretera Tula-Chimimaloya 

En el clip, que dura 3 minutos 55 segundos, nueve hombres encapuchados y con armas largas amenazaron con asesinar a 12 personas ligadas a Los Rifles, una supuesta célula delictiva rival a la que acusaron de desapariciones, homicidios y robo de hidrocarburo en 6 municipios del Valle del Mezquital y Tula.

El grupo de El Michoacano dijo que supuestamente representaba a familiares de víctimas de personas asesinadas o desaparecidas en Tula, Tepetitlán, Tezontepec de Aldama, Ajacuba, Ixmiquilpan y Tlahuelilpan.

Extracto del video difundido el 28 de junio de 2021 

Asimismo, acusó que había un supuesto grupo de ministeriales, quienes presuntamente participan en una red de comercio de huachicol, además de que funcionarios y exfuncionarios municipales brindan protección a tres huachicoleros: El Pelón, El Charly y El Tartamudo.

Para el 29 de junio fue difundido otro video, en el que se menciona el historial delictivo de José Artemio Maldonado Mejía y su familia.

Antes de regresar a Hidalgo, señala el clip, El Michoacano, presuntamente fue jefe de sicarios del cártel de Los Caballeros Templarios, con la identidad de Marco Antonio Mora Ávila.

Lucio Maldonado Mejía, hermano de El Michoacano, evadido del Cereso de Pachuca

En 2012, su hermano Lucio Maldonado, quien purgaba una condena por secuestro en el Cereso de Pachuca, fue liberado por un grupo armado cuando era trasladado en una ambulancia para realizarle unos exámenes médicos.

Cereso de Pachuca

Después, El Michoacano, Lucio y sus hermanos Gerardo, Reyna y Sara conformaron el grupo criminal Los Emes, operaban una red de tráfico y secuestro de migrantes en Hidalgo, Puebla, Ciudad y Estado de México. Las personas eran retenidas en casas de seguridad de Tijuana, al obtener los rescates eran trasladados a Mexicali, donde hacían el cruce a Estados Unidos.

Lee también en LSR Hidalgo: La otra fuga de "El Michoacano", capo liberado con carros bomba en Tula 

La grabación refiere que la banda de Los Emes fue desarticulada y la familia de El Michoacano regresó a su lugar de origen, La Loma, localidad de Tepetitlán. En la segunda semana de junio, que coincide con la difusión de los videos, aparecieron cuerpos desmembrados con mensajes amenazantes en las de dicha demarcación.

El 10 de junio el cuerpo de una persona fue abandonado en Tepetitlán con un mensaje

Respecto a la amenaza de muerte contra 12 supuestos integrantes de Los Rifles, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) informó que no había pesquisas debido a que este ilícito se inicia por querella, es decir, solo a través de una denuncia hecha por un particular y que la indagatoria del ilícito se emprende cuando son de su competencia.

El 2 de julio, el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Mauricio Delmar Saavedra, señaló lo siguiente.

Es un grupillo, está armado, se ve en las redes sociales que está armado, habría que ver si las armas son reales. De todas formas vamos a enfrentar directamente. Nunca se ha negado que hay grupos de este tipo, pero son muy regionales y algunos podrán traer gente de fuera por el fenómeno nacional delictivo; sin embargo, no es ningún cártel de las drogas, son grupitos pequeños, muy regionales, muy de ciertas... hasta podría decir: de colonias, y sacan este tipo de publicaciones, que realmente lo único que hacen es hacer el ridículo”.

Para el 26 de noviembre, se informó la detención de José Artemio Maldonado Mejía, en la calle Manuel González, en el centro de Texcoco, Estado de México.

La aprehensión del líder de Pueblos Unidos fue ejecutada por agentes de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro y la Policía Ministerial en coordinación con autoridades mexiquenses.

Cereso de Tula

El 1 de diciembre, Delmar Saavedra detalló que El Michoacano fue detenido por estar vinculado a delitos de homicidio y secuestro cometidos en el distrito judicial de Tula, por lo cual, se encontraba recluido en el Centro de Reinserción Social municipal.

Conferencia de prensa después de la fuga del Cereso de Tula

Extraoficialmente a José Artemio Maldonado se le vincula con el robo de hidrocarburo, narcomenudeo y extorsiones, según el esquema de 17 objetivos prioritarios para la seguridad pública de Hidalgo.

Estos son los 17 objetivos prioritarios de seguridad de la Policía de Hidalgo 

El procurador Alejandro Habib Nicolás rechazó que Maldonado Mejía pertenezca a un grupo de la delincuencia organizada, pero por el tipo de armamento y la forma en la que se operó su fuga, podría intervenir el Ministerio Público de la Fiscalía General de la República.


sjl