Main logo

Pueblos indígenas, nada que celebrar; son encarcelados injustamente

Alberto Patishtán Gómez, maestro indígena que fue indultado por EPN, dice que 8 reos de Chiapas, contagiados de covid-19, piden la revisión de sus casos

Escrito en ESTADOS el

TUXTLA GUTIÉRREZ.- Apenas ayer, Día Internacional de los Pueblos Originarios, 8 presos en el Centro Estatal de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 5, de San Cristóbal de Las Casas, demandaron la revisión de sus casos y, por ende, su pronta libertad.

También lee: El renacer de plantas ancestrales para combatir covid en Chiapas

En una carta escrita a mano, la cual difundieron de manera pública por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, los presos solidarios de “La Voz del Amate”, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), advirtieron que no pueden celebrar esa fecha, más cuando están encerrados de forma injusta, la mayoría por más de una década por delitos que no cometieron.

A un año y cinco meses que empezaron una lucha pacífica dentro de ese penal para lograr su liberación, quienes se contagiaron de covid-19 advirtieron que “nos violan nuestros derechos desde que nos detuvieron, pues incluso fuimos torturados”.

En entrevista, Alberto Patishtán Gómez, maestro indígena que fue indultado por el expresidente Enrique Peña Nieto, lamentó que, después de tantos años de encarcelamiento injusto, ninguna autoridad quiera escuchar a Martín, Marcos, Mario y Mariano, todos de apellidos Gómez López, así como a Roberto Martínez, Felipe Díaz, Mariano Pérez y Mario Díaz, todos hablantes del idioma tsotsil.

Lo que más le preocupa, aceptó, es que los compañeros aún continúen encerrados en el área de enfermería, como una forma de impedirles que sigan en su zona de resistencia, desde donde han exigido su libertad.

“Los reprimen, les violan sus derechos, porque les niegan manifestarse de forma pacífica”, agregó Patishtán, quien advierte que hay casos como el de Mariano Pérez, originario de Mitontic acusado de un secuestro que no cometió, y tras 15 años de encierro fue sentenciado otro cuarto de siglo tras las rejas.

(Foto Cuartoscuro)

Tras dejar en claro que la 4T es lo mismo porque como indígenas no reciben un trato justo, aseveró que en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas “no hay nada qué celebrar, porque las injusticias siguen, y más contra los pueblos originarios que son encarcelados injustamente; puedo ver cómo ellos sufren, y más con eso de que se enfermaron de coronavirus, que les pegó mucho”.

Así como los casos de sus 8 compañeros, dijo que hay muchos más que están en las mismas condiciones y no solo en Chiapas, sino en todo el país.

De acuerdo con datos oficiales, las entidades federativas con mayor población hablante de lengua indígena son: Oaxaca, Yucatán y Chiapas, debido a que entre las tres acumulan el 42.6% del total de hablantes.

Según el Inegi, en Chiapas hay 1 millón 141 mil 499 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa el 27% de la población de la entidad. De cada 100 personas que declararon hablar algún idioma originario, 14 no parlan el español.