Main logo

Publican plan para atender a deudos de fallecidos por inundación en Tula

El IMSS publicó en el Diario Oficial de la Federación las medidas para resarcir a los deudos de las personas fallecidas en el hospital de Tula

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El Diario Oficial de la Federación (DOF) emitió el acuerdo que define el Plan Integral de Atención para los núcleos familiares de las 14 personas fallecidas la noche del 6 y la madrugada del 7 de septiembre de 2021, en el Hospital General de Zona con Unidad de Medicina Familiar Número 5.

Desde el 21 de septiembre de 2021 se publicó en el DOF la Declaratoria de Emergencia por la ocurrencia de la inundación del 6 al 8 de septiembre de 2021 para 9 municipios de Hidalgo, de ahí que comenzaran la elaboración de este plan.

Este plan integrará ayudas de diferente tipo. Para concretarlas habrá brigadas que se pondrán en contacto con los núcleos familiares, para garantizar el máximo beneficio, habrá colaboración entre autoridades federales, estatales y municipales.

En el presente caso, los Núcleos Familiares experimentaron la pérdida de las personas fallecidas, por lo que, ante la imposibilidad de restituir esa pérdida, se establecerán las medidas económicas encaminadas a mitigar sus afectaciones y reestablecer su proyecto de vida; el monto de las mismas deberá comprender las afectaciones originadas por el Suceso en las esferas materiales y afectivas”.

Otras medidas son la continuidad de la atención médica, psicológica y psiquiátrica, apoyo educativo a través de la fundación IMSS y otras que deberán prevenir la repetición de los hechos que originaron el suceso.

ACCEDER A LA INDEMNIZACIÓN

La noche del 6 de septiembre, el primer piso del Hospital General de Zona número 5 del IMSS quedó sumergido en aguas negras, luego de que el río Tula se desbordo tras recibir 450 metros cúbicos por segundo de descargas de agua de los túneles Emisor Oriente y Central, así como de la presa La Requena.

Durante la inundación fallecieron 14 pacientes, entre ellos, el hermano de Rebeca García, quien se encontraba hospitalizado por covid-19.

Lee también en LSR Hidalgo: Socavón de La Paz sigue abierto, la siguiente semana cumple 3 meses

Actas de matrimonio, cuentas de banco en activo, documentos certificados y otros, fueron requeridos por el instituto para entregar distintos montos por indemnización y gastos funerarios.

El IMSS consideró como deudo directo a la esposa del hermano de Rebeca y a sus papás como indirectos. Para tener acceso al bloque de beneficios integrales tuvieron que considerar una lista de documentos.

La entrevistada señaló que su hermano fue de los últimos pacientes en fallecer. Hasta el momento, el Instituto Mexicano del Seguro Social ha brindado apoyo psicológico a los padres de Rebeca.

Hace quince días unos servidores públicos visitaron a la pareja de la tercera edad, les pidieron que actualizaran toda su documentación, pero desconocen si eran trabajadores del IMSS, de la Secretaría del Bienestar o del gobierno de Hidalgo.

Lo que sí recuerda es que insistieron en pedir el acta de matrimonio de sus padres, documento con el que no cuenta ya que no están casados. Debido a esta situación se retrasó la notificación de apoyo para la familia.


sjl / mai