Main logo

Publican oficialmente ley de aborto en Hidalgo

Con su publicación en el POEH entran en vigor las nuevas disposiciones legales referentes a la Interrupción Legal del Embarazo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - Este 6 de julio, el Gobierno de Hidalgo hizo oficial el decreto número 728 que reforma la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo y el Código Penal para permitir el aborto hasta la semana 12. Este documento está publicado en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo.

Los artículos que serán reformados son: 154, 155, 156 y 158 del Código penal que contiene la tipificación del aborto, además deroga el artículo 157 del Código Penal para el Estado de Hidalgo, todos estos están contenidos en el capítulo cinco, sobre interrupción del embarazo.

(Foto: Sonia Rueda)

En esencia, la ley ahora permitirá interrumpir el embarazo hasta la semana 12 sin que este sea punible, es decir sin que por resto haya un castigo o pena que deba cumplir quien interrumpió su embarazo durante este periodo de tiempo.

Además este decreto también modifica la denominación del Capítulo XII del título tercero y los artículos 97, 98, 99 y 100 y adiciona la fracción III bis del apartado A del artículo 3 y el artículo 5 ter la Ley de Salud para el Estado.

La definición de “aborto”, ya no toma en cuenta el momento de la concepción ahora queda como:

Aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación. Para los efectos de este Código, el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio".

(Foto: Sonia Rueda)

Asimismo, reduce las penas actuales que son de uno a tres años de prisión, las deja en 6 meses como mínimo y un año como máximo de acuerdo con la revisión de este nuevo documento que entrará en vigencia a partir de este 7 de julio.

Lee más en LSR Hidalgo: Sujeto enfrenta juicio por violencia digital vs 40 mujeres en Hidalgo

Entre otros cambios, ya no será necesario que el Ministerio Público sea enterado de una interrupción durante la gestación, y se reducen las multas por este delito.

Esta tarde, el grupo de Católicas por el Derecho a Decidir entregó un documento al Gobierno de Hidalgo con las firmas de asociaciones de protección de derechos humanos mexicanas  e internacionales para respaldar la urgencia de que esta ley fuera aprobada.

Previamente, grupos antiaborto hicieron llegar al Gobierno de Hidalgo, varios posicionamientos para que esta ley no fuera publicada.

(Foto: Sonia Rueda)

El pasado 30 de junio fue aprobada esta ley, en medio de discusiones y reclamos de diputados y diputadas. El documento alcanzó 16 votos a favor y una abstención el resto de los integrantes del poder legislativo, no votó.

Actualmente sólo Oaxaca y la Ciudad de México tienen modificación en sus leyes para garantizar los derechos reproductivos que consideran la elección de no continuar con el embarazo.

 

(Consulta aquí la publicación en el POEH),


emh