Main logo

Publica DOF fechas y plazos electorales y toma de protesta en Hidalgo

Publica el Diario Oficial de la Federación el acuerdo donde se establecen las fechas de celebración de la jornada electoral en Hidalgo y Coahuila

Escrito en HIDALGO el

PAHUCA.- Se establece como fecha para la celebración de la jornada electoral local en las entidades de Coahuila e Hidalgo el domingo 18 de octubre de 2020, de acuerdo con la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) con fecha de 10 de agosto de 2020.

Luego de que el 30 de marzo de este año se declaró la emergencia sanitaria en el país por el virus SARS-CoV2 (covid-19), y el 1 de abril de 2020 se acordó suspender temporalmente el desarrollo de los procesos electorales, en Coahuila e Hidalgo, se acordó reanudar la actividad bajo las disposiciones emitidas por las autoridades sanitarias que permiten continuar con el proceso bajo ciertos protocolos de seguridad sanitaria.

El DOF publica que mediante el acuerdo INE/JGE69/2020, se aprobó la estrategia y la metodología para el levantamiento de plazos relacionados con actividades administrativas, así como para el regreso paulatino a las actividades presenciales por parte del personal, en el cual se aprobaron protocolos sanitarios que permitirán reactivar actividades esenciales, con seguridad y bajo el semáforo epidemiológico establecido por las autoridades sanitarias.

Por ello, la decisión de postergar la jornada electoral hasta el 18 de octubre, con el objetivo de alejar lo más posible la fecha de las campañas electorales, hasta el mes de septiembre; tomando en cuenta que las primeras actividades a desarrollar no implicarán concentración de personas.

El acuerdo manifiesta que se respetaran los plazos y términos legales en la calendarización del proceso electoral, originalmente contemplados; es decir, no se reduce en ningún modo alguna fase o etapa del proceso, lo único que se ajustan son las fechas.

SE FIJA FECHA PARA TOMA DE PROTESTA DE AYUNTAMIENTOS EN HIDALGO

Derivado de la pandemia covid-19 en el país, se suspendió la celebración de la elección de ayuntamientos en Hidalgo, que debía llevarse a cabo el 7 de junio de ese año y, por ende, se alteró la toma de posesión de los órganos de gobierno municipales prevista para el 5 septiembre de este 2020.

Queda así establecido y publicado en el DOF con cumplimiento con los acuerdos del INE y respetando los tiempos del proceso electoral la fecha de toma de protesta para los ayuntamientos de Hidalgo el 15 de diciembre de 2020.

Lee también en LSR Hidalgo: En la toma de decisiones piden considerar opinión de menores de edad

Esta fecha se retrasa hasta el fin de año, debido a que la jornada electoral no es posible llevarla a cabo antes del 18 de octubre, porque ello afectaría la reducción de plazos para desarrollar aspectos fundamentales como el registro de candidatos, precampañas y campañas electorales.

Sin embargo, a partir del 5 de septiembre entrarán los Concejos Municipales interinos, de acuerdo al artículo 34 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo que “prevé que para el caso de falta absoluta del Ayuntamiento, en el primer año, el Congreso del Estado designará entre los vecinos, a un Concejo Municipal interino y notificará lo actuado al Consejo General del Instituto Estatal Electoral, para que éste convoque, en un plazo de noventa días, a elecciones extraordinarias para elegir al Ayuntamiento que deba terminar el período”.

Cabe señalar que en esta ocasión no habrá elecciones extraordinarias, dado que el proceso electoral se estará llevando en su forma y tiempo adecuado con el cambio de fechas por la pandemia covid-19.

Asimismo, se estima que los ayuntamientos electos tendrían que protestar el cargo como máximo el 15 de diciembre, como lo señalan los acuerdos publicados en el DOF.

SUSPENSIÓN DE PROPAGANDA GUBERNAMENTAL

A partir del 14 de agosto se difunde la pauta aprobada mediante los acuerdos INE/ACRT/28/2019 e INE/ACRT/29/2019 ajustada a las nuevas fechas del proceso electoral, lo que implicará la suspensión de propaganda gubernamental desde el inicio de campaña, hasta el fin de la jornada electoral y la reanudación de los acuerdos correspondientes a televisión restringida satelital.

Se reanudan los efectos de los acuerdos correspondientes a la distribución de tiempo en radio y televisión aplicables a los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo, así como las pautas aprobadas por el Comité de Radio y Televisión, a fin de que se considere la reanudación de los periodos de intercampaña, campaña, reflexión y jornada electoral, a partir de la fecha antes mencionada.

Revisa la publicación (aquí)





jgp