Main logo

PT, de la agonía a la renovación de la mano de la 4T

El Partido del Trabajo en Hidalgo pasó de casi desaparecer a ser uno de los institutos políticos con más crecimiento en la anterior elección

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En los últimos cuatro años, el Partido del Trabajo (PT) pasó de casi desaparecer a recuperar sus prerrogativas y perfilarse como uno de los institutos con mayor crecimiento en la elección de 2018, a partir de la llegada de nuevos cuadros y la suspensión del dirigente Arturo Aparicio Barrios, quien enfrenta un proceso por presunta violencia familiar.

Tras la elección federal de 2015, para la renovación de la Cámara de Diputados federal, el PT solo alcanzó 2.99 por ciento de las votaciones, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) declaró su pérdida de registro. En Hidalgo obtuvo 2.1 por ciento de la votación válida.

Sin embargo, en diciembre de ese año, en el distrito 01 en Aguascalientes se llevó a cabo una elección extraordinaria, con lo que el organismo pudo obtener 3.01 por ciento de los sufragios y garantizó sus prerrogativas nacionales.

Al año siguiente se celebraron en la entidad los comicios concurrentes de diputados locales, gobernador y alcaldes, en los cuales solo obtuvo 2.49 por ciento de los votos, por lo que en 2017 y 2018 no recibió recursos para actividades ordinarias ni específicas, además de que no contó con un representante en el Congreso de Hidalgo.

SALPICADOS POR MORENA

En los comicios de 2018, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) formó una coalición con el Partido Encuentro Social (PES) y el PT, que llevaron a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, aunque el primero perdió su registro.

Hidalgo fue el único estado donde no se concretó la alianza, además de que la dirigencia estatal rechazó que a nivel nacional fuesen postulados en la lista plurinominal de la quinta circunscripción, en las posiciones dos y cinco, los exdirigentes magisteriales Mirna García López –prófuga desde julio de 2016 por el presunto desvío de 123 millones de pesos de las arcas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– y Moisés Jiménez Sánchez.

Además de contender solo, el PT sumó a sus filas y lanzó como candidato a la diputación federal por el distrito V al presidente municipal con licencia Pascual Charrez Pedraza, que previamente fue desconocido por Acción Nacional y aunque buscó la candidatura por Morena, esta fue entregada a su hermano Cipriano, quien a la postre ganó.

La agrupación de la estrella fue señalada por los morenistas de “colgarse” de AMLO en su propaganda, pese a que en Hidalgo no hubo coalición; incluso, el 14 de junio del año pasado el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) amonestó al candidato de Zimapán, Vicente Charrez Pedraza, por utilizar la imagen del tabasqueño en los desplegados.

Aunque en el distrito federal de Ixmiquilpan la distribución final de votos por candidato dio el cuarto puesto a los petistas –después de Morena, la coalición PRI-Panal-PVEM y la alianza PAN-PRD-MC–, respecto del conteo individual de cada partido, con 9.6 por ciento el PT fue tercera fuerza, solo por debajo de los morenistas y el tricolor, que registraron 44.1 y 16 puntos porcentuales.

En la elección estatal de diputados, consiguió 54 mil 553 sufragios en el estado, lo que representa 4.36 por ciento de la votación válida emitida y 25 mil 704 marcas en la boleta más que en los comicios anteriores; con ello, el PT recibe en 2019 4 millones 186 mil 255 pesos de dinero público para actividades ordinarias y específicas.

PUGNAS INTERNAS Y SUSPENSIÓN

En 2017 el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PT se vio obligado a solventar al INE 10 millones 598 mil pesos por anomalías en reportes de ingresos y gastos de 2015, remanentes –dinero no ejercido–, multas de las campañas en 2016 y sanciones por la elección extraordinaria en Omitlán de Juárez, que se realizó ese mismo año.

Durante el proceso 2018, militantes como Vani Yuliana Martín Espinoza, Diana Marroquín Bayardo, Fernando Olvera y Emiliano López Monroy, entre otros, acusaron a Aparicio Barrios de no entregar todas las prerrogativas a los candidatos para las campañas.

El 12 de agosto de 2018, el exdirigente fue detenido por presuntamente golpear a su expareja Flor Ibarra Hernández. Tres días después fue liberado para enfrentar su proceso en libertad. El 16 de ese mismo mes, representantes de la Comisión Nacional de Conciliación, Garantías, Justicia y Controversias informaron sobre la suspensión temporal de sus derechos partidistas.

REORGANIZACIÓN

Para reorganizar al partido, el 22 de septiembre Javier Vázquez Calixto fue designado comisionado político nacional del PT. Hasta principios de este año se mantuvo distante del grupo de Aparicio Barrios –incluyendo al presidente municipal de Mixquiahuala, Humberto Pacheco Miralrío, y al diputado local Miguel Ángel Peña Flores–.

Además, el 8 de agosto pasado, en conferencia de prensa, la dirigencia provisional dio a conocer que el PT se encontraba en proceso de liquidación de 11 personas cercanas a Aparicio porque ostentaban un cargo como representantes partidistas, pero también cobraban como parte de la plantilla administrativa, lo cual está prohibido por el estatuto.

Ese mismo día, el exdirigente de Movimiento Ciudadano, Álvaro Miranda Pineda, anunció su adhesión al partido. Por su parte, el comisionado nacional electoral, Vicente Aguilar Aguilar, adelantó que el PT analizará aliarse con Morena de manera parcial en la elección de 2020.


mai