Main logo

Pruebas rápidas covid-19: ¿cómo funcionan y dónde hay módulos?

En Hidalgo se instalarán 30 módulos de pruebas rápidas covid-19 de manera gratuita; el primero ya funciona y está en la Plaza Constitución, Pachuca

Escrito en HIDALGO el

Hidalgo contará con módulos de pruebas rápidas covid-19, parte de la estrategia Operativo Escudo, anunció el gobernador Omar Fayad, quien puso en marcha el primero de 30 que se instalarán en la entidad.

Los módulos estarán habilitados en distintos puntos del estado para brindar el servicio a la ciudadanía de manera gratuita.

Si has tenido contacto en los últimos siete días con una persona confirmada positivo en covid-19 o presentas los síntomas característicos de esta enfermedad respiratoria como falta de oxígeno que genera dificultad para respirar, fiebre, cansancio excesivo, dolor de garganta puedes acudir a estos módulos para realizarte la prueba rápida.

¿CÓMO FUNCIONAN?

Primero localiza el módulo más cercano y acude con todas las medidas sanitarias correspondientes.

Una vez en el módulo, personal de salud realiza una breve entrevista así como la toma de temperatura y signos vitales para determinar si se cumplen los criterios para llevar a cabo la prueba.

Seguido de ellos, se toman los datos personales y se entrega una carta informativa sobre la prueba.

La prueba se realiza a través de la toma de una gota de sangre a partir de un pinchazo en el dedo. La muestra se ingresa al sistema y en 30 minutos arroja el resultado, que será informado al paciente mediante una llamada telefónica.

¿QUÉ PASA SI LA PRUEBA RESULTA POSITIVA?

En caso de ser positivo en covid-19, se activará el protocolo de vigilancia epidemiológica. Además se le entregará un kit con apoyo alimentario para sobrellevar la cuarentena, así como un paquete de medicinas para el tratamiento correspondiente.

A través del número de emergencia 911 se mantendrá el monitoreo constante a los positivos para dar seguimiento y apoyo tanto médico como psicológico al paciente.

¿DÓNDE ESTÁN UBICADOS LOS MÓDULOS?

El jueves el gobernador Omar Fayad puso en marcha el primer módulo de pruebas rápidas covid-19, ubicado en la Plaza Constitución, frente al mercado Primero de Mayo, en el Centro de Pachuca.

Informó serán en total 30 módulos en 16 municipios los que estarán activos como parte de las estrategias preventivas para el coronavirus.

Se prevé que en esta ciudad capital se instalen otros módulos en las colonias Cubitos, Tulipanes, y en la Providencia, municipio Mineral de la Reforma.

Lee también en LSR Hidalgo: No temo a mentadas de madre, temo a que muera un paciente: Fayad

Además de distribuir el resto entre los municipios San Agustín Tlaxiaca, Tulancingo, Tula de Allende, Tezontepec de Aldama, Actopan, Mixquiahuala, Huejutla, San Felipe Orizatlán, Apan, Tepeapulco, Tizayuca, Tolcayuca, Zapotlán de Juárez y Tepeji del Río.

El horario de atención es de 8:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes. Se cuenta con 56 mil pruebas disponibles, y se aplicarán 100 pruebas diarias en promedio por módulo.