Main logo

Proyecto para Ciudad Laboral en San Agustín Tlaxiaca costará 14 mdp

Ciudad Laboral es una de las cinco obras de infraestructura que anunció el gobierno estatal a finales de marzo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El estudio y proyecto para la construcción de Ciudad Laboral en el municipio de San Agustín Tlaxiaca costará 14 millones 524 mil 191.31 pesos, lo que significa que el diseño estructural y arquitectónico equivaldrá al 3 por ciento del total de la obra valuada en 470 millones de pesos.

Ciudad Laboral es una de las cinco obras de infraestructura que en la última semana de marzo anunció el gobierno estatal, proyecto que se desarrollará en dos etapas durante 2021 y 2022 y que contempla oficinas de la Secretaría del Trabajo, el Centro de Conciliación Laboral, ambos de Hidalgo, así como los tribunales laborales estatal y federal.

Aunque previo a la edificación, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT) de Hidalgo lanzó la licitación pública EO-SOPOT-N1-2021, a través de la cual contrató por los más de 14 millones de pesos a Rodolfo López Contreras, quien deberá entregar el 22 de mayo el proyecto, según muestra el acta de fallo emitida por dicha dependencia estatal.

López Contreras, registrado en el Padrón de Proveedores y Contratistas como desarrollador de estudios, pavimentaciones, techumbres y sanitarios ecológicos, deberá incluir en su plan la localización de las vialidades contiguas al predio de la ExHacienda Concepción, así como árboles, líneas eléctricas u otro tipo de obras que puedan afectar la edificación de Ciudad Laboral.

El estudio deberá contener la arquitectura de fachadas del edificio, número de niveles, planos de albañilerías, acabados, herrería, carpintería, cancelería, detalles sanitarios, escaleras, pisos y plafones.

Así como un análisis de cimentación, columnas, trabes, losas y detalles estructurales de obra civil, además de la red eléctrica, el diseño hidráulico y geométrico de los conductos de suministro de agua potable. 

El licitante que desarrollará el estudio en 62 días naturales fue seleccionado sobre la empresa CAI Construcciones de Arquitectura e Ingeniería, S.A. de C.V. representada por Mario Edmundo Bautista López, quien de septiembre de 2018 al mismo mes de 2020, fungió como secretario de Obras Públicas del ayuntamiento de Pachuca. 

Lee más en LSR Hidalgo: Fallece adulto mayor en fila de vacunación anticovid en Santa Julia

Sin embargo, en la apertura de proposiciones la SOPOT desechó la participación de CAI Construcciones bajo el argumento de que no estaba inscrita en el Registro Estatal de Contratistas y eligió a López Contreras con domicilio fiscal en Mineral de la Reforma.

EL PROYECTO 

De acuerdo con los documentos de la SOPOT, actualmente las instancias laborales “ya resultan insuficientes en cuanto a su capacidad y no cuentan con las características necesarias para dar una atención de calidad en servicios a la población”. 

Y debido a que no se pueden ampliar la infraestructura actual, se requieren nuevas instalaciones “que cuenten con todos requerimientos para un funcionamiento óptimo y que prevenga las ampliaciones futuras necesarias”.


 

emh