Main logo

Proyecto inmobiliario La Maestranza está vinculado a Núñez y Penchyna

Las empresas encargadas de comprar y desarrollar el proyecto inmobiliario La Maestranza fueron señaladas por la PF, por posibles operaciones ilícitas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- La venta, compra y desarrollo inmobiliario del predio La Maestranza involucra a empresas vinculadas al exgobernador de Hidalgo, Manuel Ángel Núñez Soto, al exdirector general del Infonavit, David Penchyna Grub y al empresario Alberto Manuel Díaz de la Riva. Además, la extinta Policía Federal (PF) detectó probables operaciones ilícitas en algunas de las firmas.

Lee también en LSR Hidalgo: Promueven amparo contra obras en La Maestranza

La Maestranza Inmobiliare S. A. de C. V. adquirió el terreno de 58 mil 690 metros ubicado en la colonia Maestranza, Pachuca, por 8 millones 400 mil pesos.

La operación comercial fue posible luego del decreto expedido por Manuel Ángel Núñez Soto, el 5 de mayo de 2003, por el cual, la administración estatal enajenó el predio argumentando que favorecía el desarrollo sustentable en beneficio de los habitantes de Hidalgo.

Esta empresa aparece en una lista de firmas con actividades ilícitas del informe confidencial, ahora público, que el 6 de noviembre de 2018 elaboró la PF, por posibles ilícitos en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

En el documento aparecen 4 empresas más, entre ellas, Corteq S. A. de C. V., que pertenece al Corporativo Grupo Lomax, del empresario Alberto Manuel Díaz de la Riva, quien es socio de Manuel Ángel Núñez en la empresa Almahandm Desarrolladora de Vivienda, esto último, el mismo exgobernador lo confirmó en una entrevista a El Universal, en su carácter de exdirector del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

El informe, con número de oficio PF/DINV/CIC/DGIDAI/5097/2018, detalla que las empresas del corporativo Lomax no existen y que operan vía Latina Empresa Promohoteles S. A de C. V. y ésta se vincula con Promodesa, que construye centros comerciales.

En el documento aparece otra empresa que está vinculada con la Maestranza: 3 A Inmobiliaria S. A. de C. V., que en sociedad con Penchyna Grub compró terrenos al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y realizó pagos irregulares por 5 mil 88 millones de pesos a Telra Realty.

El 10 de febrero 2020, la Fiscalía General de la República informó la recuperación de 2 mil millones de pesos de esa transacción; tres días después, Alejandro Murat señaló que la transferencia millonaria se había efectuado durante la gestión de Penchyna al frente del Infonavit.

3 A Inmobiliaria pertenece al Grupo 3A, con sede en la Torre del World Trate Center, que se encarga de la venta de lotes de La Maestranza, dividido en Torres Maestranza y Plaza Maestranza.

En su página de internet detalla que el terreno es propiedad de La Maestranza Inmobiliare.

Respecto al proyecto, menciona que cuenta con dictamen de uso de suelo municipal expedido en 2015, cuando el priista Eleazar García gobernaba Pachuca, y como valor agregado ofrece asistencia en la relación con las autoridades para desarrollar el proyecto que se considere más conveniente.

Grupo Lomax, 3 A inmobiliaria, Promodesa, Promohoteles y Corteq, que está vinculada con Penchyna Grub, Núñez Soto y Díaz de la Riva, tienen desarrollos de vivienda popular, plazas comerciales y hoteles en Pachuca, Tizayuca y Tepeji del Río.

Asimismo, en el decreto expedido en 2003 por Núñez Soto hay tres beneficiarios más: Aureliano Baca Baños, quien pagó 103 mil pesos por 346 metros de terreno; José Luis Hernández Rico, quien obtuvo 568 metros a cambio de 170 mil 550 pesos, y Elva Angelina González Hernández, quien adquirió 210 metros a cambio de 63 mil 117 pesos.

El predio urbano denominado la Maestranza quedó asentado en la notaría pública 7632, con fecha 15 de enero de 2003 ante la fe del licenciado Sergio Barragán Mejía, notario público 12, con ejercicio en el distrito judicial de Pachuca, la cual quedó inscrita en el registro público de la propiedad del comercio, número 110157, libro sección 1, fecha 4 de abril de 2003.

sjl