Main logo

Próximo dirigente del PAN Hidalgo será mujer, acuerda Comité Ejecutivo Nacional

De 2000 a 2003, el blanquiazul en la entidad fue encabezado por Marisol Vargas Bárcenas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. - El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN aprobó integrar paridad de género en la renovación de los comités estatales, para el periodo 2021-2024, con lo que Hidalgo fue reservado para que el próximo presidente sea una mujer.

El órgano nacional acordó aplicar la paridad vertical, con lo que el secretario nacional será del generó distinto al del presidente, además de la paridad vertical, con la cual se reservaron Hidalgo, Morelos, Campeche, Puebla, Sinaloa, Oaxaca, Zacatecas, Michoacán, Colima, Tlaxcala, Baja California Sur, San Luis Potosí, Jalisco y Tabasco, a fin de que sólo puedan contender personas del género femenino por la presidencia.

El acuerdo es por convicción partidista y acorde a la reciente reforma de paridad total impulsada por Acción Nacional y por los antecedentes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y las dirigencias del PAN en las alcaldías de la Ciudad de México, para que la mitad de los CDE´s sean presididos por mujeres", señaló el organismo.

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, mencionó que el objetivo es incluirlo en los estatutos en una Asamblea Nacional Extraordinaria, que ha sido pospuesta por el tema de la pandemia.

SÓLO UNA DIRIGENTE MUJER EN 20 AÑOS

De 2000 a 2003, el blanquiazul en la entidad fue encabezado por Marisol Vargas Bárcenas, quien fue diputada federal dos veces: de 2015 a 2018 en la LXIII Legislatura y de 2003 a 2006 en la LIX. Entre 2007 y 2012 ocupó la delegación del IMSS y fue regidora de 2000 a 2003 en el gobierno municipal de Pachuca, con José Antonio Tellería Beltrán.

Leer en LSR Hidalgo: "Extraño la lucha, pero extrañaría más que alguien faltara en mi casa"

Entre 2003 y 2009 ocupó dos veces el puesto Bernardo Guillermo Galland Guerrero, diputado local en la LXII Legislatura (2013-2016). Al principio del sexenio de Felipe Calderón Hinojosa fue nombrado coordinador en el Secretaría de Gobernación. También se desempeñó como síndico procurador del ayuntamiento de Pachuca entre 2008 y 2011.

Entre 2009 y 2011 estuvo al frente del partido Gonzalo Amador Trejo. Antes de liderar el PAN Hidalgo, fue director jurídico de la delegación del IMSS y posteriormente delegado del Instituto Nacional de Migración (INM).

Alejandro Moreno Abud fue dirigente de 2011 a 2014. Aunque disputó la candidatura a la alcaldía de Pachuca en 2016, esta fue otorgada a Yolanda Tellería Beltrán, por lo que formó parte de su planilla como síndico procurador hacendario. El 20 de abril de 2018, renunció a su militancia para sumarse a Morena.

De 2014 a 2018 por dos periodos, del cual el segundo lo dejó inconcluso, Asael Hernández Cerón dirigió el PAN Hidalgo. El exalcalde de Tezontepec de Aldama dejó el cargo para ser diputado local en 2018 en el Congreso local, que preside actualmente. Nuevamente repetirá en una curul en la siguiente legislatura por la vía plurinominal.

Cornelio García Villanueva fue electo para el periodo 2018-2021, pero no podrá reelegirse como presidente por las disposiciones de género. Además de desempeñarse como delegado de la Secretaría de Economía y consejero del PAN.

 

mai