Main logo

Próximo año se renueva gubernatura en Hidalgo; estás son las fechas del proceso

Las campañas electorales iniciarán a partir del 3 de abril y finalizarán el 1 de junio del 2022

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Las fechas de campañas, para los debates entre candidatos y para la jornada electoral fueron dadas a conocer este lunes por Alfredo Alcalá Montaño, Consejero Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el Calendario Electoral 2021-2022: Gubernatura en Hidalgo, el 30 de septiembre y de noviembre se instalarán los Consejos Local y Distritales del INE, respectivamente.

Previo a ello, el registro de plataformas electorales será el 16 de diciembre de este año; la solicitud de registros de convenio de coalición para gubernatura podrá realizarse desde el 15 de diciembre hasta el 13 de enero de 2022.

Lee más en LSR Hidalgo: Rompe Hidalgo récord de contagios de covid-19; 417 en un día

La instalación de los Órganos Distritales (IEEH) se hará a partir del 1 hasta el 10 de enero.  Tres días después, el 13 de enero, iniciarán las precampañas y acabarán el 21 de febrero.

El plazo para obtener apoyo ciudadano para candidaturas independientes será del 30 de diciembre de 2021 hasta el 27 de febrero del 2022.

SOLICITUD Y REGISTRO DE CANDIDATURAS

Del 1 de febrero al 6 de marzo se podrán hacer la solicitud para el registro de candidaturas comunes para gubernatura. La solicitud de registro de candidaturas será el 19 de marzo y el 31 de ese mismo mes será la sesión de resolución de registro.

Las campañas durarán 60 días e iniciarán a partir del 3 de abril y finalizarán el 1 de junio del 2022.

LOS DEBATES Y LA JORNADA ELECTORAL

Esta votación para elegir al nuevo gobernador de Hidalgo serán el 5 de junio del próximo año, pero antes se realizarán tres debates entre los candidatos a ocupar el puesto del Poder Ejecutivo.

El primero de los encuentros será el 21 de abril, el segundo el 4 de mayo y el último el 24 de mayo de 2022.

LUEGO DE LA VOTACIÓN

El cómputo estatal para la gubernatura será el 12 de junio de 2022, cuando se definirá de manera oficial el resultado de la elección. Y finalmente el 5 de septiembre de ese año, el gobernador electo por la población hidalguense tomará protesta para el sexenio 2022-2028.



emh