ESTADOS

Protocolos que deberán seguir empresas en Hidalgo para reapertura

El sector empresarial de Hidalgo deberá realizar un listado con el número de empleados en condiciones vulnerables para reapertura

  • LORENA ROSAS
  • 27/06/2020
  • 16:48 hrs
  • Escuchar
Protocolos que deberán seguir empresas en Hidalgo para reapertura
Uso de cubrebocas y careta serán parte de los protocolos. (Web)

PACHUCA. – Al reanudar las actividades económicas tras el confinamiento por covid-19, el sector empresarial de Hidalgo deberá realizar un listado que contenga el total de trabajadores en condiciones “vulnerables”, así como detectar las unidades de seguridad social más cercanas a dónde acudir en caso de emergencias.

De acuerdo con la capacitación “Prepárate para abrir tu empresa” que impartió el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), a través de una consultoría, los dueños de centros laborales tendrán que implementar protocolos y seguir lineamientos para la nueva normalidad tanto en sectores primordiales como no esenciales, ya que estos últimos cesaron funciones por la pandemia covid-19.

En el listado de personas vulnerables, los empresarios tendrán que incluir a mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años, diabéticas, hipertensas, con afecciones cardiacas y lupus, así como destinar un médico o detectar las unidades de seguridad social.

De acuerdo con la capacitación, el retorno seguro incluye la implementación de un protocolo ante casos de covid, ya sean confirmados o sospechosos dentro de una empresa.

Adicional, el sector empresarial tendrá que generar un inventario de materiales de higiene, limpieza, desinfección y equipo de protección para personal de cada área en los centros laborales.

Así como realizar una identificación de áreas para ver el grado de circulación y personas que ingresan, tanto empleados como clientes o proveedores, quienes deberán usar cubrebocas y caretas. Para un retorno seguro, también limpiarán zonas de uso común como accesos, elevadores y escaleras.  

Los lineamientos para privilegiar la salud y proteger a población vulnerable fueron dados a conocer de acuerdo con los lineamientos específicos para la reapertura de actividades económica publicados el 29 mayo del Diario Oficial de la Federación (DOF).


mai