Main logo

Protocolos que deberán seguir empresas en Hidalgo para reapertura

El sector empresarial de Hidalgo deberá realizar un listado con el número de empleados en condiciones vulnerables para reapertura

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. – Al reanudar las actividades económicas tras el confinamiento por covid-19, el sector empresarial de Hidalgo deberá realizar un listado que contenga el total de trabajadores en condiciones “vulnerables”, así como detectar las unidades de seguridad social más cercanas a dónde acudir en caso de emergencias.

De acuerdo con la capacitación “Prepárate para abrir tu empresa” que impartió el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), a través de una consultoría, los dueños de centros laborales tendrán que implementar protocolos y seguir lineamientos para la nueva normalidad tanto en sectores primordiales como no esenciales, ya que estos últimos cesaron funciones por la pandemia covid-19.

En el listado de personas vulnerables, los empresarios tendrán que incluir a mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años, diabéticas, hipertensas, con afecciones cardiacas y lupus, así como destinar un médico o detectar las unidades de seguridad social.

De acuerdo con la capacitación, el retorno seguro incluye la implementación de un protocolo ante casos de covid, ya sean confirmados o sospechosos dentro de una empresa.

Adicional, el sector empresarial tendrá que generar un inventario de materiales de higiene, limpieza, desinfección y equipo de protección para personal de cada área en los centros laborales.

Así como realizar una identificación de áreas para ver el grado de circulación y personas que ingresan, tanto empleados como clientes o proveedores, quienes deberán usar cubrebocas y caretas. Para un retorno seguro, también limpiarán zonas de uso común como accesos, elevadores y escaleras.  

Los lineamientos para privilegiar la salud y proteger a población vulnerable fueron dados a conocer de acuerdo con los lineamientos específicos para la reapertura de actividades económica publicados el 29 mayo del Diario Oficial de la Federación (DOF).


mai