Main logo

¿Protege vacuna vs covid-19 de cepa británica que apareció en Hidalgo?

El miércoles se confirmó el primer paciente en Hidalgo con la nueva cepa de covid-19; conoce los síntomas, efectos, y todo lo que se conoce de esta nueva cepa

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante la inminente propagación de la nueva cepa del virus Sars-Cov-2 en Hidalgo, luego de confirmar la presencia de una persona contagiada por esta cepa británica, es importante mantenerse informado sobre los síntomas, reacciones y medidas preventivas para frenar los daños.

Esta cepa se presenta en la entidad en medio de la vacunación contra covid-19, que si bien se informa el portador de nacionalidad austriaca se encuentra en aislamiento y bajo observación médica, surgen entre la población diversos cuestionamientos.

Esto es todo lo que debes saber de la cepa británica en Hidalgo.

TENGO LA VACUNA CONTRA COVID-19 ¿ESTOY PROTEGIDO?

Luego de su aparición en el mundo de la cepa británica, diferentes laboratorios comenzaron sus análisis y mostraron resultados favorecedores.

La vacuna de Pfizer/BioNTech contra la covid-19 es en “gran medida eficaz” contra la variante británica del coronavirus SARS-CoV-2, según un estudio en publicación de la revista Science.

A partir del análisis de sueros de 40 pacientes se evalúo la capacidad para neutralizar la variante vírica B.1.1.7 (aparecida en Gran Bretaña), y los investigadores aseguraron no haber encontrado pérdida de protección inmunitaria en comparación con la de la original de referencia (en Wuhan).

"Aunque la neutralización sostenida de la actual variante B.1.1.7 es tranquilizadora, es prudente prepararse" para posibles cambios, señalan los científicos, que en todo caso recuerdan que la adaptación de la vacuna a una nueva variante del coronavirus "se vería facilitada por la flexibilidad de la tecnología de las vacunas basadas en ARNm (ácidos ribonucleicos mensajero)", como esta.

La farmacéutica estadounidense Moderna, comunicó que a partir de los resultados preliminares de pruebas clínicas, la vacuna contra covid-19, "neutraliza" las variantes británica y surafricana del virus SARS-CoV-2.

Las variantes del coronavirus analizadas por Moderna son la B.1.1.7 y la B.1.351, identificadas en Reino Unido y Suráfrica, consideradas más contagiosas que las que hasta ahora han sido dominantes.

En cualquier caso, los laboratorios instan a ser prudentes y seguir con las medidas de protección pautadas durante la pandemia, ya que el efecto de las vacunas se verá reflejado a largo plazo, y conviene no bajar la guardia. Con información de El Heraldo.

¿CUÁNDO Y DÓNDE SURGE LA NUEVA CEPA?

En septiembre de 2020, se descubrió la variante B.1.1.7 del SARS-CoV-2 en el Reino Unido, y posteriormente aumentó su prevalencia, mostró una mayor transmisibilidad y se extendió a otros continentes.

Esta variante presenta una serie de mutaciones en la proteína de la espícula (S), que el virus utiliza para entrar en las células del huésped.

De acuerdo con los últimos estudios, la cepa británica (B.1.1.7) afecta más a personas jóvenes, es más transmisible y puede provocar daños más severos.

En México se han reportado casos en Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, y ahora en Hidalgo.

SÍNTOMAS DE LA NUEVA CEPA DE CORONAVIRUS

De acuerdo con una encuesta realizada por la Oficina Nacional de Estadística de Inglaterra (ONS por sus siglas en inglés), se detectó que los contagiados con dicha mutación de coronavirus tienen los síntomas clásicos, pero varia la intensidad de estos.

Casi todos los síntomas se presentan más fuertes en los enfermos, pero se mostraron menos propensos a perder los sentidos del olfato y del gusto.

Por otro lado, la tos persistente, cansancio, dolores musculares, dolor de garganta y fiebre fueron más comunes en los infectados con la variante B.1.1.7 que con la cepa original.

Lee también en LSR Hidalgo: Conoce los síntomas de la cepa británica covid, que ya está en Hidalgo

Un estudio publicado por la Universidad de Harvard arrojó que la B.1.1.7 es infecciosa durante más tiempo, puesto que el periodo sobrepasa los 10 días.

PRIMER CASO DE CEPA BRITÁNICA EN HIDALGO

El miércoles 31 de marzo se registró el primer caso en Hidalgo de la cepa británica del coronavirus. Se trata de un ciudadano austriaco que desde la semana pasada llegó procedente de Europa y presentó síntomas de la enfermedad.

Lee también en LSR Hidalgo: Cepa británica de covid llega a Hidalgo; un austriaco es el portador

En su cuenta de Twitter, el gobernador Omar Fayad Meneses confirmó el primer caso de cepa británica de una persona que llegó a la entidad por motivos laborales y quien tras la detección fue puesta en cuarentena.

Las autoridades de Salud en el estado indicaron que la Subdirección de Epidemiología de Salud Pública realiza un cerco sanitario además de un estudio de contactos y personas relacionadas con el austriaco.

jgp