Main logo

Proponen tipificar como fraude esquemas tipo Flor de la Abundancia

La legisladora Noemí Zitle expuso que durante la pandemia incrementó la incidencia de estafas con esquemas de pirámide

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Este día se presentó una reforma para tipificar en el Código Penal de Hidalgo fraudes realizados a través de esquemas piramidales y de reclutamiento tales como: La Flor de la abundancia, Células de Gratitud, Bolsas Solidarias, Círculo de la Prosperidad, Rueda de la Amistad, Mándala, entre otros.

Esto al incluir la fracción X en el artículo 214 del Código Penal de Hidalgo, en el que se enlistan diversas causales por el delito de fraude. Este ilícito se sanciona dependiendo la gravedad, con seis meses a 10 años de cárcel y multas de 50 hasta 300 Unidades de Medida y Actualización (UMAS).

Noemí Zitle Rivas, diputada que promueve la iniciativa, explicó que la situación económica actual, por la que atraviesan diferentes familias, ha provocado que cada vez más busquen estrategias de financiamiento a través de particulares no autorizados o regulados.

En 2018 y 2019 se registró un número importante de víctimas de fraude financiero, quienes buscando un crédito terminaron perdiendo miles de pesos y, en algunos casos, bienes como vehículos. Asimismo, un medio periodístico informó que esta actividad ilícita lejos de reducirse, se incrementó durante 2020, a causa de la pandemia por covid-19, que dejó a miles de familias sin empleo ni un sustento económico fijo”.

¿CÓMO FUNCIONA EL ESQUEMA PIRAMIDAL?

De acuerdo con una investigación realizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el esquema piramidal funciona cuando un organizador, que es el que está en el centro de la flor o en la cima de la pirámide, cuenta con dos personas de apoyo que se encargarán de reclutar a dos personas más cada una y así sucesivamente.

Lee también en LSR Hidalgo: "Vemos pasar gente, pero no compran": comerciantes del centro de Pachuca

Las personas reclutadas darán una aportación, que puede ir desde los 3 mil hasta los 27 mil pesos, dinero que se entregará a aquél que esté en la cima, posteriormente los demás subirán de nivel con la finalidad de llegar a la cúspide y ser beneficiados con el dinero.

Para que estos sistemas se mantengan, requieren seguir captando dinero de nuevos “inversionistas”, hasta llegar un momento en que se vuelven insostenibles y, al romperse la cadena, terminan en la disolución del esquema antes de que los que ya aportaron su dinero puedan recuperarlo.

Dicha dependencia registró durante el primer semestre del 2018 cerca de 30.5 millones de quejas y reclamaciones por posibles fraudes, informó la legisladora de Morena. La propuesta fue turnada a la comisión de Justicia y Seguridad Ciudadana.


sjl