Main logo

Proponen suspender licencia por conducir en ebriedad

El diputado Asael Hernández Cerón propuso suspender hasta tres años la licencia de manejo por conducir en estado de ebriedad o bajo influjo de drogas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una iniciativa para aplicar la suspensión de la licencia o permiso de conducir de uno a tres años a quien maneje en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes, psicotrópicos, drogas, enervantes u otras sustancias tóxicas y que se vean implicados en accidentes.

Esto al advertir que las lesiones y fallecimientos causados por accidentes viales provocados por el consumo de alcohol, son un importante problema de la salud pública en Hidalgo; por lo que la iniciativa busca disuadir que las personas manejen automotores bajo los influjos de estas sustancias.

Asael Hernández Cerón, diputado local, señaló que en el informe sobre la Situación de la Seguridad Vial México 2019, presentada por el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes; en Hidalgo fallecieron 444 personas por accidentes viales en 2018.

Lee también en LSR Hidalgo: CFE se deslindó de incendio en Nicolás Flores y ocultó la investigación

Además, durante 2019 ocurrieron en el estado 2 mil 899 accidentes viales, de los cuales 93 fueron causados por conductores en estado de ebriedad que provocaron choques con otros vehículos, atropellamientos, volcaduras, colisión con motociclistas o ciclistas.

Si bien, pareciera que estos datos son marginales, no debemos olvidar que existe ‘un subregistro’ sobre la proporción de accidentes mortales relacionados con el consumo de alcohol. Ni siquiera el Observatorio Estatal de Lesiones cuenta con dicha información o no es pública”.

De acuerdo con la iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Hidalgo, en el Artículo 101 BIS se establece la suspensión de la licencia o permiso por un año cuando el titular, estando en estado inconveniente, cause un accidente.

Además, en el artículo 101 TER se endurece la pena al suspender la licencia o permiso hasta por tres años cuando el titular sea sancionado por reincidir en un periodo no mayor a un año.

En el Informe sobre la Situación Mundial del Alcohol y la Salud 2018 se prevé que el consumo de alcohol seguirá incrementándose en los próximos años; además, revela que, en ese año, en México 3 millones de personas murieron como consecuencia del consumo excesivo de alcohol, de las cuales el 28 por ciento fallecieron por lesiones provocadas por accidentes de tránsito, lesiones autoinfligidas y violencia interpersonal”.

 

sjl