Main logo

Proponen subir sanciones por maltrato animal en Hidalgo

En el Pleno del Congreso de Hidalgo, legisladores propusieron aumentar la punibilidad de tres meses a un año de prisión

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Legisladores hidalguenses presentaron una iniciativa para reformar el Código Penal en Hidalgo, con la cual se aumentarían las sanciones para las personas que cometan maltrato en contra de animales.

La iniciativa señala que las personas que dolosamente realice actos de maltrato en contra de animales domésticos o ferales, causándoles sufrimiento, lesiones o marcas permanentes sin que éstas provoquen la muerte, se le impondrá de tres meses a un año de prisión y multa de 100 a 150 Unidades de Medida y Actualización en su modalidad de valor diario (UMAS).

Dicha multa correspondería de 8 mil 962 a los 13 mil 443 pesos, ya que una UMA corresponde a 89.62 pesos; cabe mencionar que la sanción actual es de 15 días a un mes en la cárcel y multa de 25 a 50 UMAS, o sea de 2 mil 240.5 a los 4 mil 481 pesos.

El respeto a los derechos de los animales no es sólo una figura de reciente recepción en el plano jurídico, es una transformación de la ética social y la cultura, el objeto jurídico en este delito es la protección a la fauna, que se traduce en la protección a la vida y a la salud de los animales, garantizando su bienestar y buen trato”, señaló María Luisa Pérez Perusquía, diputada del PRI.

La propuesta de reforma fue presentada por el grupo legislativo del PRI (GLPRI) en el Congreso de Hidalgo y fue expuesta por la coordinadora de la bancada priista, María Luisa Pérez Perusquía.

Lee más en LSR Hidalgo: Piden cárcel para mujer que atropelló a Esthela y Brandon; Valentín sobrevivió

La diputada expresó en tribuna que “la crueldad origina violencia y la violencia se manifiesta en diversos tipos de delitos que deben ser detenidos, los animales son seres vivientes que no pueden ser objeto de vejaciones”.

No son agresivos con los seres humanos a menos que estén amenazados, y ya les hemos robado gran parte de su hábitat para nuestras propias necesidades, ellos, como nosotros, tienen derecho a un trato digno”, agregó.

Pérez Perusquía precisó que “esta iniciativa pretende reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Penal para el estado de Hidalgo, se incorporan la causa de sufrimiento y marcas permanentes sin que éstas provoquen la muerte, como actos de maltrato en contra de animales domésticos o ferales”.

Añadió que “señala las excluyentes de responsabilidad como lo son: la muerte o mutilación de una especie animal que constituya plaga, la muerte o mutilación por causa justificada y cuidado de un especialista o persona debidamente autorizada y que cuente con conocimientos técnicos de la materia, la marcación o herrar animales, cuando el objeto sea distinguir al ganado y el sacrificio para consumo humano”.

Finalmente, María Luisa Pérez destacó que “el respeto por la vida en su totalidad es el camino para vivir en una sociedad pacífica, nuestra evolución como raza está íntimamente conectada con el aprendizaje de convivir en armonía con la madre naturaleza y con los animales”.

 

 

emh