Main logo

Proponen revocar Concejos Municipales con firmas ciudadanas

El proyecto de ley, propuesto por Jazmín Calva, promueve que la revocación sea avalada por al menos 51 por ciento de la lista nominal de la alcaldía en cuestión

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Proyecto para reglamentar la revocación de los integrantes de Concejos Municipales contempla el aval de al menos 51 por ciento de la lista nominal de la alcaldía en cuestión.

Hoy por la mañana, la diputada Jazmín Calva López presentó la iniciativa durante sesión ordinaria del Congreso local.

LA PROPUESTA

El proyecto de ley contempla agregar el artículo 126 Bis a la Constitución de Estado de Hidalgo para que ciudadanos efectúen la solicitud de revocación a través de una cédula de respaldo que deberá contener firmas equivalentes de al menos el 51 por ciento de la lista nominal del municipio donde se hace la petición y por lo menos la mitad de sus localidades.

La cédula de respaldo deberá ser remitida al Congreso local. La presidencia de la Directiva se encargará de solicitarle al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) que verifique que el documento haya sido suscrito por el número de ciudadanos requeridos, dentro de un plazo no mayor a 15 días, y deberá corroborar la autenticidad de las firmas.

Lee también en LSR Hidalgo: Tramita segundo amparo Damián Sosa vs orden de captura

En caso de que el organismo electoral detecte que no se cumple con el porcentaje requerido de firmas dará aviso a la Directiva del Congreso, y este órgano deberá archivar el procedimiento y notificar sobre su improcedencia a los ciudadanos que iniciaron el procedimiento.

En caso de impugnación por parte de los quejosos, el procedimiento deberá quedar suspendido hasta que se resuelva.

De ser verificada la cédula, el documento será turnado a la Comisión de Gobernación para que se realice el procedimiento de remoción, reasignación y elaboración del dictamen.

Además, de aprobarse la iniciativa, se permitirá la asistencia de ciudadanos a la reunión del órgano colegiado antes mencionado para conocer el desarrollo de remoción y reasignación del Concejo Municipal en cuestión.

CONTEXTO

Un día después de que los integrantes de Concejos Municipales rindieron protesta se registraron actos de inconformidad en Calnali y Alfajayucan.

En Calnali, pobladores se colocaron afuera de la presidencia municipal para impedir el ingreso del exalcalde Saúl Granados Hernández, quien funge como presidente del Concejo.

Con pancartas, habitantes de Alfajayucan mostraron su inconformidad con la designación de Pablo Ramírez Martínez, hermano del alcalde saliente: Toribio Ramírez Martínez.


sjl