ESTADOS

Proponen que policías puedan rescatar animales maltratos de viviendas

La iniciativa señala que la intromisión a una casa solo será posible cuando el maltrato sea detectado de manera flagrante

  • GIOVANNY FLORES
  • 01/10/2020
  • 14:23 hrs
  • Escuchar
Proponen que policías puedan rescatar animales maltratos de viviendas
El año pasado se denunció el abandono de cinco perros adentro de un domicilio en el fraccionamiento Campestre Villas del Álamo. (Foto: Especial)

PACHUCA.- La diputada Areli Miranda Ayala propuso que cualquier autoridad policial de Hidalgo pueda rescatar del interior de un domicilio animales que sufran maltrato, en caso de que los oficiales detecten de manera flagrante dicho delito.

Durante la exposición de motivos, la legisladora de Morena indicó que debido a que el maltrato animal no es considerado un delito de alto impacto, se deben establecer mecanismos que promuevan la denuncia contra este tipo de ilícitos y dotar a las autoridades de facultades para que actúen sin que sea necesaria una denuncia previa.

Propuso adicionar el artículo 95 BIS a la Ley de protección y trato digno para los animales de Hidalgo, para que cualquier autoridad policial pueda realizar el rescate de una especie cuando esté siendo maltratada.

No obstante, para que los oficiales puedan actuar deberán tener pruebas sobre la posible comisión del delito que justifiquen su intervención inmediata.

Una vez puestos en salvaguarda los animales, las autoridades tendrán que levantar un acta circunstanciada en el lugar con la presencia de dos testigos propuestos por los dueños del domicilio, y en caso de que se nieguen a designar a declarantes, los elementos policiales lo asentarán en el acta.

Y en caso de que se cometa cualquier otro delito durante la interrupción de los oficiales al hogar se deberá hacer del conocimiento de las autoridades competentes.

 

sjl