Main logo

Proponen que delitos sexuales contra menores de edad no prescriban

De acuerdo con el legislador Julio Valera Piedras, quedan impunes el 99 por ciento de los delitos sexuales cometidos contra menores de edad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- De mil casos de abuso a menores de edad registrados en México, sólo 100 se denuncian; sin embargo, de esos, solo diez van a juicio y de ahí, sólo uno llega a condena. Es decir, la tasa de impunidad es de 99 por ciento.

Así lo aseveró Julio Valera Piedras, diputado local del PRI, quien este día presentó a nombre de su bancada una reforma el Código Penal de Hidalgo para que eliminar la prescripción en los delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual y de los derechos reproductivos, cometidos en contra de menores de 18 años de edad.

La violencia sexual es una de las expresiones más graves de violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes. Afecta su libre desarrollo y deja huellas profundas que eventualmente pueden derivar en consecuencias como depresión, estrés postraumático, trastornos de la personalidad, autolesiones, aislamiento social, embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual e incluso, conducirlos a privarse de la vida”, señaló el legislador.

Por ello, dijo que es necesario eliminar totalmente la prescripción en los delitos sexuales, debido a que el lapso del tiempo entre la comisión del delito y la mayoría de edad es muy subjetivo, y para tomar la decisión de llevar ante las autoridades hechos delictuosos de índole sexual puede tomar más tiempo.

Lee también en LSR Hidalgo: A tres meses de vencer plazo, 36% de taxis cambiaron de cromática



Al no tener prescripción, la víctima puede tener el tiempo suficiente para adquirir conciencia plena o sanar física y mentalmente, sin sentirse presionada por el tiempo”, expresó el también coordinador de los diputados del PRI.

Como dato, indicó que durante la pandemia de covid-19 han aumentado las denuncias por abuso sexual como consecuencia del confinamiento y una mayor convivencia entre las víctimas y sus agresores.

Información reciente de la Secretaría de Gobernación señala que más de 60 por ciento de los casos ha ocurrido en el hogar con familiares o personas de confianza a niños de entre 6 y 12 años”, expresó.

Por tal motivo se presentó un proyecto de decreto por el que se adiciona el Artículo 190 Bis; se reforma el penúltimo párrafo del artículo 121; se deroga el último párrafo del artículo 121; todos del Código Penal de Hidalgo.


sjl