Main logo

Proponen que cubrebocas sea obligatorio y multar a quien no use

La iniciativa incluye multas desde 434 hasta 868 pesos, así como 36 horas de arresto o trabajo comunitario para quien no use cubrebocas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante el incremento de casos positivos y defunciones por covid-19 en Hidalgo, este martes se propuso incluir en la Ley de Salud del Estado el uso obligatorio de cubrebocas, estableciendo multas de 434.4 a 868.8 pesos o arrestos por 36 horas o trabajo comunitario para quienes no los porten.

A nuestro juicio, el aumento de la movilidad humana, aunado a la negativa de usar cubrebocas por parte de muchas personas, ha generado la propagación del padecimiento, y para evitar más contagios y el posible colapso generalizado a los servicios de salud, es que proponemos la presente iniciativa”, señaló Asael Hernández Cerón, diputado del PAN promovente.

Ayer, la Dirección General de Epidemiología (DGE) contabilizó 17 mil 287 contagios y 2 mil 486 fallecidos por el virus SARS-CoV-2 en Hidalgo, durante los siete meses y medio que lleva la pandemia.

Lee más en LSR Hidalgo: Por brote de covid-19 suspenden labores en juzgados de Mixquiahuala

Ante tal panorama, el legislador panista, presentó una reforma a la Ley de Salud para el Estado de Hidalgo, en la cual se reforma el Artículo 181 Bis, para que durante el tiempo que persista una emergencia sanitaria provocada por una enfermedad contagiosa de las vías respiratorias, el uso de mascarilla será obligatorio.

La obligatoriedad del uso de cubrebocas tiene como finalidad, prevenir que las personas infectadas transmitan la enfermedad a terceros y brindar protección a las personas sanas en contra de la infección”, justició el legislador.

El uso de la mascarilla sería obligatoria en vías y espacios públicos o de uso común; también, en el interior de establecimientos ya sean de comercio, industria o servicios; centros de trabajo de cualquier ramo; centros comerciales, así como para usuarios, operadores y conductores de los servicios de transporte público o privado de pasajeros o de carga.

Solo los menores de cinco años, persona que tenga dificultad para respirar y aquellas que no puedan quitarse el cubrebocas sin ayuda, quedarían excluidos del uso obligatorio de este insumo médico en el estado.

LAS SANCIONES

Respecto a las sanciones, en el artículo artículo 187 Bis, se establece que en caso no respetar el uso obligatorio de cubrebocas el castigo a imponer es una multa de 5 a 10 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (equivalente a 86.88 pesos).

Esta sanción económica se podrá conmutar por arresto administrativo hasta por 36 horas o por trabajo en favor de la comunidad hasta por ocho horas.

CUBREBOCAS GRATUITOS

En la reforma del legislador albiazul, propone que las personas en situación de vulnerabilidad reciban gratuitamente los cubrebocas para hacer efectiva la medida y su obligatoriedad.

Finalmente, se ordenaría a las autoridades sanitarias que de manera permanente se implementen campañas de concientización en la sociedad sobre el correcto uso del cubrebocas y sobre la importancia de cumplir con las medidas sanitarias.




emh