Main logo

Proponen que colonias de Pachuca tengan 10 representantes

El ayuntamiento de Pachuca analiza la aprobación de un ordenamiento que creará consejos municipales conformados por 10 representantes vecinales

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.– El cabildo de Pachuca analiza la propuesta de un reglamento para que las colonias de del municipio sean representadas por al menos 10 personas y no por un solo habitante, como actualmente ocurre con la figura del delegado, informó el asambleísta Yuseb Yong García Sánchez.

El reglamento de consejos de colaboración busca regular la representatividad vecinal en las colonias, propuesta que surgió luego de que ciudadanos se inconformaron por la designación de delegados que realizó el ayuntamiento en 84 colonias y, en consecuencia, ganaron durante 2018 un juicio de protección de derechos ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), recordó el regidor.

Por tal motivo, García Sánchez indicó que para evitar una situación similar el ayuntamiento analiza la propuesta del ordenamiento que incluye la creación de consejos de colaboración que estarán conformados por al menos 10 habitantes de cada colonia de Pachuca.

En caso de falta de participación de los colonos, el reglamento propone una segunda figura que consiste en un comité de enlace con menor número de representantes vecinales; es decir, de tres a cinco personas. 

Y si hay desinterés de los habitantes, la última opción es que la colonia quede representada por un delegado y subdelegado; sin embargo, para la designación de cualquiera de las tres figuras habrá un procedimiento de elección con previa convocatoria para evitar juicios ciudadanos, indicó el asambleísta.

La idea es que participen el mayor número de personas en primera instancia, sino se puede, un número más reducido y si no se puede, el delegado, la idea es que ninguna colonia se quede sin representación”.

García Sánchez precisó que el ordenamiento aún está en revisión, aunque indicó que en caso de ser avalado por el cabildo de Pachuca y tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), la elección de los nuevos representantes estaría a cargo de la siguiente administración municipal, quien tendrá un plazo de seis meses a partir de la posesión de su cargo para para emitir la convocatoria e iniciar el procedimiento.

JUICIO POR DESIGNACIÓN DE DELEGADOS

En marzo de 2017, 84 delegados fueron nombrados como representantes de 52 colonias, 15 fraccionamientos, 12 barrios y cinco comunidades de Pachuca.

Acto que derivó en un juicio Ciudadano contra el ayuntamiento ante el Tribunal Electoral de Hidalgo, organismo que en su resolución TEEH-JDC-011-2018 ordenó a la alcaldesa emitir una convocatoria para una nueva designación, la cual se lanzó hasta septiembre de 2018, mientras que el procedimiento de elección se ejecutó del 8 de octubre al 11 de noviembre de ese mismo año.

De acuerdo con la convocatoria en mención, los representantes de las colonias estarían en el cargo del 31 de diciembre de 2018 y hasta que fueran electos nuevos delegados y subdelegados.

REGLAMENTO 2009

El regidor de Pachuca agregó que existe un reglamento para la designación de consejos municipales; sin embargo, evocó que requiere ser actualizado porque no precisa procedimientos de elección.

De acuerdo con el marco normativo de la alcaldía publicado en su página oficial, en 2009 se creó el Reglamento de los Consejos Ciudadanos de Colaboración Municipal y Delegados Municipales, a fin de que representantes de barrios, colonias, fraccionamientos y comunidades realizaran gestiones en beneficio de su comunidad.

Dichos consejos ciudadanos debían estar integrados por 10 personas: un presidente, secretario, tesorero y siete coordinadores de obras públicas; desarrollo urbano y ecología; servicios municipales; acción comunitaria y social; educación, cultura y recreación, deportes, salud y un coordinador jurídico.

Previó al ordenamiento en mención, existía un reglamento similar que fue publicado el 10 de julio del año 2000, pero que en la gestión del ex alcalde José Francisco Olvera Ruíz se abrogó.

sjl