Main logo

Proponen que cabalgatas sean patrimonio cultural inmaterial de Hidalgo

La declaratoria busca proteger, conservar y difundir las cabalgatas que tienen arraigo cultural en territorio hidalguense

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados de Morena propusieron este día que se declaren las cabalgatas como como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Entidad, por formar parte de las tradiciones y costumbres del pueblo hidalguense.

La propuesta fue hecha por el diputado local Jorge Mayorga Olvera, quien señaló que con esta declaratoria se busca proteger, conservar y difundir las cabalgatas como una expresión cultural, así como la vestimenta y los caminos en los que se transitan los jinetes durante los recorridos.

La charrería nació en el Altiplano de Hidalgo, de la actividad rutinaria efectuada por los hombres de a caballo en el campo. Con la finalidad de establecer un control sobre los animales se realizaban herraderos, que consistían en marcar el ganado con hierro candente, estos tenían lugar en corrales y toriles y eran objeto de gran algarabía por parte de los ejecutantes, caporales o peones, quienes esperaban ansiosamente esos acontecimientos que se convertían en una gran fiesta de la hacienda”.

El legislador morenista resaltó que los corrales fueron los antecesores de los lienzos charros, por lo que en 1921 se creó en Hidalgo la primera Asociación Nacional de Charros.

Son muchos años de esta práctica que es conocida a nivel mundial. De hecho, el 1 de diciembre de 2016 la charrería fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia, y la Cultura (UNesco)”.

Actualmente, se ha consagrado tanto como actividad recreacional, incluso como un deporte de competición profesional, y como una práctica tradicional en ferias y fiestas patronales de muchos municipios del estado.

Lee también en LSR Hidalgo: En 2022 se renovarán seis gubernaturas; sólo Hidalgo es bastión priista

Por ejemplo, el día de la Independencia de México se realiza una cabalgata charra denominada "Cabalgata Camino Real de Huichapan", la cual, dijo, en voz del exsecretario de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) José Alberto Narváez Gómez, fue una de las rutas más antiguas y utilizadas durante la corona española.

Hace poco más de un mes, el Congreso de Hidalgo aprobó una declaratoria similar en la que se declara las Peleas de Aves de Combate como Patrimonio Cultural Inmaterial de Hidalgo; sin embargo, esta mención aun no es legal ya que el gobernador del estado, Omar Fayad, regresó la misiva al Poder Legislativo con observaciones.

 

sjl