Main logo

Proponen prohibir cobros por digitalizar información solicitada por ciudadanos

La propuesta es que en ley de transparencia estatal quede prohibido el cobro por digitalizar información solicitada por ciudadanos

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados locales presentaron una reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Hidalgo para prohibir cobros por digitalización de la información solicitada por ciudadanos.

Esto a fin de alinear dicho precepto a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, para que el acceso a datos públicos sea gratuito y sólo se requiera cobro en caso de reproducción física de documentos. 

De esta forma, dijo la diputada Tania Valdez Cuellar, se busca incentivar la participación y el acceso a la información por parte de los ciudadanos que se podrían ver frenados por los cobros de digitalización de la información que soliciten.

La legisladora del Partido del Trabajo (PT) citó que en la Revista en Números “Estadísticas sobre transparencia y acceso a la información en México”, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), detalla son las mujeres las que más solicitan información a los gobiernos.

Lee también en LSR Hidalgo: "En Zimapán si no te mueres de sed, te mueres de cáncer"

El 51 por ciento son mujeres mediante solicitud formal, con 55 por ciento; en contraste los hombres con 49 por ciento y el 45 por ciento; además, por nivel educativo las personas con nivel superior son los que más solicitan información con 54 por ciento; de nivel básica, 25 por ciento y de nivel medio, el 24 por ciento”.

Por ello, se presentó una reforma para adicionar la fracción IV al artículo 139 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información de Hidalgo, para especificar que “no podrá haber costo alguno tratándose de información digitalizada”.

Además, se afirma que el acceso a la información pública es un derecho humano, por lo tanto, será gratuito. En dicha reforma se deja intocadas las fracciones I, II, y III que avalan el cobro del costo por la materialización, envío o certificación de documentos solicitados por los usuarios.

 

sjl