Main logo

Proponen perseguir de oficio violencia familiar en Hidalgo

La legisladora Claudia Lilia Luna argumentó que las víctimas de violencia no siempre denuncian a su agresor

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Ante el incremento de violencia familiar durante el confinamiento por la emergencia sanitaria de covid-19, diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) propusieron que este delito sea perseguido de oficio y no por denuncia. 


De acuerdo con la diputada Claudia Lilia Luna Islas, en ocasiones, la violencia llega a ser tan extrema que, a pesar de ser de conocimiento público, la víctima se siente intimidada a realizar una denuncia o continuar con el proceso de investigación.

La violencia física dentro del núcleo familiar frecuentemente va aparejada con violencia psicológica. En consecuencia, es posible que no se contemplen los casos en los que las víctimas sean susceptibles de ser amenazadas, intimidadas y sujetas a un control o temor, lo cual puede provocar que se vea imposibilitada a ejercer a una acción penal contra su agresor”.

En el reporte de los dos primeros meses del año, el Centro Nacional de Información (CNI) contabilizó 2 mil 214 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia contra mujeres en el estado.  

Estas llamadas de emergencia al 911 detallan que mil 331 casos involucraron actos violentos que contemplan sufrimiento físico o psicológico, amenazas sobre privación de libertad. 

Estamos preocupados por todas las familias que se encuentran en la situación; por ello, a persecución de oficio de este delito resulta necesaria para aquellos casos en los que por cuestiones de afectación psicológica la víctima se encuentre imposibilitada e impedida para presentar una querella contra su agresor”.

Dicha reforma contempla la adición de un párrafo tercero al artículo 243 ter, para establecer que “el delito de violencia intrafamiliar y su equiparado se investigarán y perseguirán de oficio” y deroga el articulo 243 quintus del Código Penal para el Estado de Hidalgo.

Lee también en LSR Hidalgo: Piden cárcel para mujer que atropelló a Esthela y Brandon; Valentín sobrevivió

Otros datos relacionados con la violencia familiar son los de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGHJ) que detalla un crecimiento de 34 por ciento de este delito en el mes de febrero de 2021.

Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP) reportó 33.9 por ciento de incremento en la violencia familiar, pues pasó de 274 (enero) a 367 (febrero) carpetas de investigación.


sjl