Main logo

Proponen ocho proyectos para rescatar memoria de El Bordo

Los proyectos fueron presentados durante el primer Laboratorio Ciudadano El Bordo

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA. –Ocho son los proyectos multidisciplinarios sobre recuperación de la memoria y sostenibilidad territorial de la comunidad El Bordo de Pachuca, que contemplan desde herbarios de plantas medicinales, hasta rutas de montañas y exposiciones fotográficas.

Los proyectos fueron planteados a los pobladores en el primer "Laboratorio Ciudadano de El Bordo" que inició este sábado y finalizará el 26 de septiembre.

Los colectivos Cooperativa Visual, Explorando con Ale Montserrat, Geografía Nómada, J+O+B Arq, Rescata La Maestranza, Rosita Villedo etéreo, Ruta Arqueológica Minera y Sierra Place Making, que organizaron el encuentro, realizaron un cronograma de cada proyecto para a partir de ello, formalizarlos durante 2021 y 2022.

La propuesta “¡Construyamos juntas! Bootcamp para las Mujeres de la Comunidad de El Bordo” tiene la finalidad de detectar y prevenir la violencia en la comunidad, así como la generación de alianzas con las mujeres que habitan en esta zona de la ciudad.

"Diseño Co-creativo e identidad para el barrio de El Bordo", es otro de los planteamientos para construir con los habitantes una marca para la comunidad e incluso, para sus negocios.

Con el proyecto “Desarrollo y pertenencia comunitaria en El Bordo”, se busca la implementación de grupos de 4 a 10 personas con edades de 7 a 60 años que hablen de las situaciones que consideran que han limitado su crecimiento.

La "Memoria de la diversidad vegetal", tiene la intención de rescatar el conocimiento de los pobladores acerca de las plantas que hay en la zona, así como la construcción de herbarios.

Para la "Ruta de montaña y barrios altos," se busca crear circuitos ciclistas en el Bordo y evaluar temas de movilidad.

Lee también en LSR Hidalgo: Vacunación vs covid-19 en estos 23 municipios a partir del 27 de septiembre

Durante el Laboratorio también se propuso la "Exposición itinerante de topografía de minas: Topografía en las minas de Pachuca y Real del Monte, actividades en la industria minera y su importancia en la vida moderna”, aquí la idea central es que la comunidad  proporcione material, fotos o artículos de mineros que se puedan montar en una exhibición.

Los dos proyecto restantes son “Comunidad ecológica: huertos, compostas, ecoladrillos y más”, así como el “Documental: Cenizas de un ayer ardiente”.

(Fotos: Lorena Rosas)

jgp

 

jgp