Main logo

Proponen incrementar años de cárcel a quien dé falso testimonio a la autoridad

El diputado morenista también propuso el incremento en la multa por este delito de hasta 300 UMAS

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Hasta 7 años de prisión a quien dé un falso testimonio u oculte la verdad ante alguna autoridad o fedatario público en Hidalgo, se propuso este día durante la sesión ordinaria del Congreso de Hidalgo.

Esto a través de una reforma al artículo 313 del Código Penal de Hidalgo, promovido por el diputado local morenista José Romero Felipe, quien también propuso el incremento en la multa por este delito de hasta 300 Unidades de Medida y Actualización (UMAS) vigentes.

De acuerdo con el legislador, en el proceso judicial las pruebas testimoniales son fundamentales para la determinación de los hechos penales; por lo que estas deben de ser verdaderas para hacer prevalecer la legalidad en cualquier proceso.

Lee más en LSR Hidalgo: Inicia vacunación para treintañeros en 51 municipios de Hidalgo

Dentro del proceso penal, la investigación es parte muy importante, toda vez que de ella se va a desprender si existe la comisión de algún hecho delictivo o no; para esto, ambas partes cuentan con el derecho de presentar a sus testigos”, dijo el legislador.

Actualmente, el artículo 313 establece que al que teniendo la obligación legal de conducirse con verdad en un acto ante autoridad o ante fedatario público, lo haga falsamente u ocultando la verdad, se le impondrá de tres meses a dos años de prisión y multa de 5 a 50 UMAS.

Por ello, en la propuesta de reforma, las sanciones que se impondrían irían de tres a siete años de prisión y multa de 100 a 300 UMAS. Además, si el agente se retractare de sus declaraciones falsas antes de que se pronuncie resolución, la pena de prisión no excederá a dos años.

Los testigos, a pesar de encontrase exhortado pro el juez para conducirse con la verdad, buscan beneficiar a una de las partes a pesar de que a sabiendas de que están mintiendo y esto les traerá repercusiones legales, no dicen la verdad o en su caso omiten información importante. Lo cual puede llevar al juez a tomar una decisión errónea respecto a su fallo, afectado directamente a una parte con penas injustas”, dijo el legislador de Morena.




emh