Main logo

Proponen incluir a adultos mayores en planillas de alcaldes

La legisladora Roxana Montealegre propuso que los partidos postulen a una persona mayor de 60 años en los primeros cinco lugares de planillas para alcaldías

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para garantizar que los adultos mayores formen parte de los ayuntamientos municipales y así participen en la toma de decisiones, la diputada local Roxana Montealegre Salvador propuso que los partidos políticos postulen a una persona mayor de 60 años de edad dentro de los primeros cinco lugares de sus planillas.

En la sesión de este lunes, la legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó una iniciativa para reformar el artículo 13 del Código Electoral de Hidalgo, con la cual planteó que los partidos políticos registren dentro de los primeros cinco lugares de sus planillas, con las que contenderán en las elecciones municipales, a un adulto mayor de 60 años como candidato propietario y un suplente con las misas características. 

“Lo anterior con el fin de garantizar que este grupo de la población participe en la toma de decisiones públicas del ayuntamiento contando con voz y voto, favoreciendo así la participación política de las personas mayores”, mencionó la integrante de Grupo Universidad, señalando que se tiene contemplado que la medida sea aplicada en las elecciones municipales de 2024.

Durante la exposición de motivos, Montealegre Salvador señaló que en México el 10 por ciento de la población es mayor de 60 años de edad y, dijo, se estima que para 2050 crecerá a 21.5. Mientras que Hidalgo es la décima entidad del país con mayor población de adultos mayores (con 10.2 por ciento) y señaló que en 2030 se estima que aproximadamente habrá 44 personas de este sector de la población por cada 100 jóvenes.

Es por eso que consideró necesario “empoderar” a la población adulta mayor para la toma de decisiones en los problemas que los afectan directamente.

Hasta el momento no existe mecanismo alguno que asegure la participación de personas mayores de 60 años, que, como hemos señalado, representa un sector vulnerable de la población y al mismo tiempo en crecimiento. Es por ello que se busca emprender una acción afirmativa con la que se garantice que las personas adultas mayores participen en la vida política de su municipio, no solo a través del voto, sino también con el derecho a ser votados”.

 

sjl