Main logo

Proponen impedir que deudores de pensión ocupen cargo público

La restricción para acceder a un cargo público que propone el diputado Víctor Osmind incluye acusaciones de acoso sexual o agresión por razones de género

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El diputado Víctor Osmind Guerrero Trejo propuso reformar los requisitos de elegibilidad para ocupar un cargo público, establecidos en la Constitución de Hidalgo, y restringir a los ciudadanos que tengan antecedentes como ser deudores de pensión alimenticia, tener acusaciones de acoso sexual o agresión por razones de género.

Aseguró que los ciudadanos deben tener garantía de que las personas postuladas por una presidencia municipal, diputación o gubernatura o se desempeñen como miembros de los ayuntamientos, procurador, magistrado del Poder Judicial, fiscal especial en Delitos Electorales o en Delitos de Corrupción no caen en este supuesto.

Lee también en LSR Hidalgo: Tropieza Pachuca con la misma empresa de bacheo

De acuerdo con el morenista, la iniciativa deriva del planteamiento de la organización Las Constituyentes Cdmx Feministas, que difundieron el denominado 3 de 3 contra la violencia de género para ser electo o desempeñar un cargo.

Es indispensable que desde la esfera pública contemos con mecanismos que garanticen un alto total a la violencia que se ejerce desde el privilegio del poder y que se fortalezca una cultura democrática paritaria. Que no existan agresores en cargos de responsabilidades públicas y políticas”.

Señaló que acabar con las manifestaciones de violencia hacia las féminas exige la revisión de quiénes son los servidores públicos, los cuales deben ser “ejemplares” y “congruentes” para combatir las agresiones hacia este género.

Durante conferencia posterior, el representante del distrito de Zimapán, fue cuestionado sobre si prevé “resistencia” para la aprobación de la propuesta, a lo que respondió que es un tema que incomoda a todos los servidores.

“Creo que el partido, el gobierno federal y el del estado, estarán de acuerdo con proceder en función de que el quehacer político y la forma de conducirse debe de cambiar. Es una iniciativa que ya se aprobó en la Ciudad de México”, indicó el representante, quien pretende reformar los artículos 31, 63, 92. 95, 100 BIS, 128, 144 y 149 de la Constitución Política de Hidalgo.

 

sjl