Main logo

Proponen dividir Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo

Diputados locales de Morena propusieron transformar la actual Junta de Gobierno y dividirla en dos nuevas: de Coordinación Política y de Administración

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados locales de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) propusieron transformar la actual Junta de Gobierno y dividirla en dos nuevas: de Coordinación Política y de Administración, con la intensión de “democratizar” el Congreso de Hidalgo y para que el poder Legislativo no "quede en manos de una minoría" y que se divida entre los dos órganos que plantean.

Lee más en LSR Hidalgo: Morenistas, obligados a defender a líderes en redes sociales: estatuto

El grupo legislador conformado por Susana Araceli Ángeles Quezada, Lisset Marcelino Tovar, Lucero Ambrosio Cruz, Tatiana Tonantzin P. Ángeles Moreno, Rosaba Calva García, Armando Quintanar Trejo y Víctor Osmind Guerrero Trejo, de la bancada de Morena, presentaron en la sesión ordinaria de este martes una iniciativa con proyecto de decreto de Ley Orgánica del Congreso del Estado Libre y Soberano de Hidalgo.

La diputada Ángeles Quezada explicó durante la lectura del proyecto que la Junta de Coordinación Política —de aprobarse la iniciativa— se enfocaría al quehacer parlamentario y en el acoplamiento político con los demás entes públicos del estado y la federación.

Mientras que la Junta de Administración sería para la toma de decisiones en la materia, como la presentación del proyecto de presupuesto anual de egresos del Congreso local y la creación o supresión de unidades administrativas del poder Legislativo.

En el caso del primer órgano se integrará por los coordinadores de cada grupo legislativo del Congreso, del presidente de la directiva en turno y por diputados de representaciones partidistas. En su organización interna contará con una presidencia, secretaría y vocalías.

La presidencia será ejercida en forma alterna y por cada año (son 3) de ejercicio constitucional por los coordinadores de los tres grupos parlamentarios que cuenten con mayor número de diputados y el orden será determinado por votación ponderada de los miembros del organismo. La secretaría será ocupada por un legislador que determine la Junta de Coordinación Política y las vocalías por los demás diputados que integren este órgano colegiado.

De esta manera, por ejemplo, ya no sería la presidenta de la Junta de Gobierno, como actualmente se denomina, quien designe al titular de la dirección de servicios administrativos”, señaló la legisladora.

En cuanto al segundo organismo, será integrado por los tres grupos legislativos que cuenten con mayor representación. La Junta de Administración contará con una presidencia, una secretaría y una vocalía y la presidirá el grupo parlamentario con más diputados en la legislatura.

En ambos casos el sistema institucional propuesto pretende garantizar una libre manifestación de ideas con órganos en los que todas las fuerzas representativas del Congreso formen parte de la toma de decisiones”, señaló.

La legisladora por el distrito XVI Tizayuca mencionó que aunque actualmente existen 30 comisiones permanentes, en la práctica solo tres (Estudio y Dictamen, Hacienda y Seguridad Ciudadana y Justicia) pueden dictaminar, señalando que se debe a una contradicción entre la Ley y su reglamento.

Por lo que dijo que con esta situación se pierden los efectos de inmediatez para dictaminar las iniciativas, por lo que señaló que la iniciativa propone que cada comisión dictamine todos los asuntos que le sean turnados, incluyendo las iniciativas de creación reforma o adición de las leyes locales.

También proponen la creación del Instituto de Estudios en Fianzas Públicas para analizar los informes sobre la situación económica, financiera y de la deuda que presenta trimestralmente el Poder Ejecutivo al Congreso, entre otras acciones.

Además, plantean que la mesa directiva del Congreso sea renovada en su totalidad cada periodo ordinario sin que los diputados que hayan sido miembros puedan ser electos de nuevo.

GOBERNADOR NO PODRÁ MODIFICAR LA LEY Y PONEN CANDADO

En el artículo 47 de la propuesta de Ley se estipula que la normatividad no podrá ser vetada por el Poder Ejecutivo y que únicamente le será turnada para los efectos de su publicación.

Asimismo, propusieron poner un candado para que la nueva Ley Orgánica del Congreso no pueda ser reformada durante el último periodo ordinario de sesiones o de la diputación permanente de cada legislatura —como sucedió con la LIXIII Legislatura, con mayoría del PRI, en la que se modificó la Ley Orgánica del Legislativo de Hidalgo para que la Junta de Gobierno se rotara cada año, cosa que no sucedía antes de la actual legislatura con mayoría de Morena— y solo podrá ser modificada con aprobación de la mayoría absoluta.

Creemos que si hay algo que mejorar en nuestro trabajo interno estas mejoras deben promoverse al inicio de nuestro trabajo o cuando exista ya la experiencia necesaria para identificar los puntos susceptibles de mejora y gozar de su enmienda, de lo contrario sería injusto proponer cambios de última hora con base en la composición legislativa de nuestros sucesores”, indicó.

FRASE

 

La iniciativa de ley que hoy se presenta no es un traje a la medida de la nueva mayoría legislativa en este Congreso (Morena) sino el esfuerzo por establecer y consolidar verdaderos valores democráticos de largo plazo”, mencionó la diputada de Morena Susana Araceli Ángeles Quezada, durante la exposición de la iniciativa.

emh