Main logo

Proponen destinar plazas en gobierno a personas con discapacidad

En el Congreso de Hidalgo se presentó una iniciativa que propone que el 4 por ciento de las plazas de gobierno y organismos descentralizados sean para personas con discapacidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Para la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito laboral, en el Congreso de Hidalgo se presentó una iniciativa para que los gobiernos estatal y municipales, así como organismos descentralizados del estado, consideren la contratación de al menos el 4 por ciento de las nuevas plazas disponibles a dicha comunidad.

La iniciativa fue presentada por el legislador José Antonio Hernández Vera y pretende reformar diversos artículos de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismo Descentralizados del Estado de Hidalgo.

Lee más en LSR Hidalgo: Plantean opciones para debates electorales 2020

En el cuarto de esta normatividad, de aprobarse el proyecto, se le agregaría que en el proceso de contratación se deberá considerar de forma anual y progresiva la contratación de al menos el 4 por ciento de las nuevas plazas disponibles a personas con discapacidad.

En el octavo, que actualmente establece que los menores de edad que ya hayan cumplido 16 años tienen la capacidad legal para prestar servicios a los poderes del estado, así como para recibir la contraprestación correspondiente, se incluiría a las personas que viven con discapacidad.

Además, se establece que contarán con permisos especiales para la atención, rehabilitación, terapias y otras atenciones médicas necesarias, y para justificar este permiso deberán presentar el certificado médico correspondiente expedido por una institución de salud pública o privada.

En el artículo 34 se agregaría que los titulares no podrán obligar a las personas con discapacidad a realizar labores peligrosas, insalubres o nocturnas.

La iniciativa también contempla reformar el artículo 48 de la Ley Integral para las Personas con Discapacidad del Estado de Hidalgo y así establecer que las instituciones y dependencias de la Administración Pública promoverán la inclusión laboral de las personas con discapacidad, incorporándolas a su plantilla laboral de forma progresiva, hasta alcanzar un mínimo del 4 por ciento del total, siempre y cuando cumplan con el perfil solicitado.

Y se deberá garantizar que los cargos destinados para dichos fines no excedan de la capacidad de la persona con discapacidad para desempeñarlo ni implique la ejecución de tareas que resulten riesgosas.

emh