Main logo

Proponen despedir a legisladores faltistas

Diputadas de Morena presentaron una iniciativa para remover a representantes que acumulen tres o más faltas seguidas a comisiones del Congreso

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Los diputados locales que acumulen tres o más faltas consecutivas e injustificadas a las sesiones de las comisiones que integran, serán removidos del Congreso, propusieron este día las legisladoras de Morena, Nohemí Zitle Rivas y Corina Martínez García.

Las diputadas coincidieron que, a más de un mes de concluir la legislatura, es evidente la falta de profesionalismo y la ausencia de algunos compañeros en las comisiones.

Lamentablemente aún prevalece la figura del diputado ausente, que pareciera sólo se presenta a trabajar cuando lo cree conveniente, dejando entrevisto su poca o nula responsabilidad ante el cargo que se le confirió”, expresó Zitle Rivas.

Además, el hecho de que diputados locales se ausenten de las sesiones de las comisiones, dijo, entorpece los trabajos dentro de las mismas y limita la representación en la toma de decisiones.

Lee también en LSR Hidalgo: De seguir repunte de contagios, escuelas privadas no regresarán a clases

Para muestra un botón: esta legislatura ha sido muestra de diputados que sólo pasan lista de asistencia y se retiran (sic). Por eso, es importante que se robustezca nuestro marco normativo con la finalidad de asegurar que cada uno de los diputados del congreso actué en beneficio de la ciudadanía, asistiendo puntual y responsablemente a cada una de las reuniones que se le dé cita y cumplir productivamente con la encomienda que se le confió el día de la toma de su protesta”, indicó.

Para ello se presentó una iniciativa para reformar los artículos 41 y 44 de la Ley orgánica del Poder Legislativo de Hidalgo, para plasmar que los legisladores que tengan tres faltas o más consecutivas e injustificadas a las sesiones de las comisiones a las que pertenezcan, sean removidos por el pleno.

 

sjl