Main logo

Proponen declarar Tenango patrimonio cultural para detener plagios

La marca francesa Louis Vuitton plagió las figuras y colores de los tenangos en una silla valuada en más de 300 mil pesos

Escrito en HIDALGO el

Para detener los plagios de los bordados tenangos y proteger la creatividad de los artenanos, propusieron al Congreso local declarar los textiles patrimonio cultural de Hidalgo, nombrar a Tenango de Doria como cuna de las prendas y el día 8 de abril como el Día del Tenango.

Marcelino Carbajal Oliver, representante del Partido Nueva Alianza Hidalgo en el Congreso local, presentó la iniciativa e indicó que el reto para la preservación de las expresiones culturales es impedir la apropiación cultural, refiriéndose a los bordados.

El legislador definió los tenangos como lienzos de manta de distintos tamaños en los que los bordadores dibujan flora y fauna de la región y escenas de la vida cotidiana y festiva, inspirados en pinturas rupestres que existen en una cueva cercana a El Cirio.

Asimismo, consideró que se convirtieron en uno de los principales elementos culturales que caracterizan y distinguen a Tenango de Doria e indicó que han sido reproducidos por empresas, diseñadores y comerciantes sin autorización.

Carbajal Oliver recordó uno de los últimos casos de apropiación cultural fue por parte de la empresa internacional de moda Carolina Herrera, en su colección Resort 2020, por lo que pidió a la LXIV Legislatura proteger la creatividad de los artesanos de la región Otomí-Tepehua y detener el plagio del arte popular.

Actualmente, la marca francesa Louis Vuitton plagió las figuras y colores de los tenangos en una silla valuada en 12 mil 800 libras esterlinas (alrededor de 301 mil 485 pesos mexicanos).

Ante esto, la titular de la Secretaría de Cultura Federal, Alejandra Frausto, envió una carta dirigida al director de comunicación de la empresa en México, Héctor Pardo, para consultarle si para la elaboración de la silla se basaron en los tenangos artesanales.


mai