Main logo

Proponen crear ley para la protección de maíz nativo de Hidalgo

El proyecto de ley presentado por Lisset Marcelino busca garantizar la producción y comercialización de semilla nativa del estado

Créditos: Especial
Por
Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Diputados locales presentaron una iniciativa para crear la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo del Estado de Hidalgo, a fin de garantizar la producción, comercialización y consumo de esta semilla, que es una de las bases de la alimentación de los mexicanos. 

Lisset Marcelino Tovar, diputada local de Morena, explicó que esta ley incluye la creación del Consejo del Maíz Nativo del Estado de Hidalgo (Comneh), un órgano integrado por un presidente, el Poder Ejecutivo; un secretario técnico, el titular de la Sedagroh; así como vocales, secretarios de la Semarnath, Cultura, de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, así como personas de la sociedad civil, ejidatarios, indígenas y académicos.

Proyecta sesiones del comité cada cuatro meses, en la que se emitan opiniones en el diseño, planeación, programación y definición de políticas públicas sobre fomento y protección al maíz nativo.

También, busca impulsar la investigación y difusión del conocimiento de los maíces nativos en todo lo relativo a su producción, consumo y demás manifestaciones culturales relacionadas; el trabajo será honorario.

Lee también en LSR Hidalgo: Ponen cuatro veladoras en el Primero de Mayo, tras tiroteo del domingo en Pachuca

“La relación de México y el maíz es de tal importancia que nuestro territorio nacional es considerado el centro de origen de dicha planta. En septiembre de 2019 y en el marco del Día Nacional del Maíz se inició la ejecución del ‘Programa de Rescate de los Maíces Nativos’ para el cual se asignaron 350 millones de pesos, para 12 mil familias beneficiarias y con una cobertura en 16 estados del país con presencia de maíz nativo en el cual no fue incluido Hidalgo”, señaló la legisladora.

EL MAÍZ EN HIDALGO

La legisladora morenista dijo que Hidalgo tiene una extensión agrícola de 621 mil 394 hectáreas; sin embargo, la superficie sembrada con maíz de temporal ocupa 200 mil hectáreas, que en 95 por ciento de los casos corresponden a maíces nativos. 

“En los climas cálido húmedos característicos de la Huasteca predominan las razas Tuxpeño y Olotillo, seguidas de las razas Tepecintle y Negrito. El Tuxpeño se encuentra mezclado de forma estable con las razas Olotillo, Negrito, Ratón y Tabloncillo”, dijo.

En contraparte, agregó, en los climas templados y fríos de las zonas de montaña y los calurosos secos de los valles, se distribuyen con mayor frecuencia las razas: Cónico, Elotes, Chalqueño y, en menor frecuencia, Bolita, Cacahuacintle y Mushito. 

“En esta región serrana se han dado mezclas entre el Cónico con las razas que predominan en la Huasteca, así como con las razas Celaya, Pepitilla, Palomero, Tabloncillo, Toluqueño y Arrocillo”, añadió.




sjl