Main logo

Proponen crear fondo económico para ayudar a empresas por la pandemia

En el Congreso de Hidalgo presentaron una iniciativa para crear un fondo económico que ayude a las empresas en la nueva normalidad

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- En la sesión virtual realizada por el Congreso de Hidalgo este viernes, la diputada panista Claudia Lilia Luna Islas presentó una iniciativa para crear un fondo económico con el objetivo de proteger la economía de las micro, pequeñas y medianas empresas en Hidalgo.

Luna Islas planteó modificar el Artículo 30 de la Ley de Fomento y Desarrollo Económico para el Estado de Hidalgo, con el fin de crear el Fondo al Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.

Dicho fondo otorgará apoyo económico, como los son los préstamos a plazos razonables, financiamientos a incubadoras y aceleradoras de negocios públicas y privadas durante el periodo de la nueva normalidad para reactivar la economía en el estado.

La iniciativa propone que el presupuesto del fondo será asignado por el Congreso estatal, pero este no podrá ser menor al uno por ciento de los ingresos autorizados en la Ley de Ingresos.

Lee más en LSR Hidalgo: Estudiantes llegarán con rezago al siguiente ciclo: docente

Además, el programa estará a cargo de la Secretaría de Desarrollo Económico, y podrá ser destinado a la micro, pequeña y mediana empresa, siempre y cuando generen crecimiento económico y empleos dentro de Hidalgo.

La panista explicó que, luego de 65 días del primer caso de covid-19 en México, ha habido afecciones en el sector salud, así como también en los sectores económico, político y social.

Las micro, pequeñas y medianas empresas fueron las más agravadas, teniendo que disminuir actividades laborales o cerrar sus negocios, lo que llevó a impactar en los ingresos de propietarios y de trabajadores”, agregó.

También destacó que, las MiPYMES constituyen el 99.4 por ciento del total de las empresas en el país, generando ingresos equivalentes al 23 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La administración estatal anunció que se encontraban en negociaciones con Nacional Financiera (NAFIN) para que se otorgaron un mayor número de créditos en beneficio del sector empresarial de la Entidad.

Y también fue emitida una convocatoria para que, a través del Instituto Hidalguense de Competitividad Empresarial (IHCE), sean entregados créditos de cinco mil hasta trescientos mil pesos, beneficiando así a más de 397 MiPYMES dentro de Hidalgo.

(A pesar del esfuerzo señalado) falta mucho por hacer [...] el número de MiPYMES es superior al número de beneficiados, por lo tanto, se deben redoblar esfuerzos por parte de las autoridades Estatales”, expresó Claudia Luna.

EL CONTEXTO ECONÓMICO

En Hidalgo existen 98 mil 567 Unidades Económicas de acuerdo con los Censos Económicos de 2014, siendo el comercio la principal actividad económica, seguido de los servicios privados no financieros y las manufacturas, concentrando a personal de trabajo en un 33.1 por ciento, 32.4 por ciento y 25.7 por ciento, respectivamente.

Así mismo, señaló que los municipios de Atitalaquia, Pachuca de Soto, Tepeji del Río y Tizayuca son los que representan el 81.5 por ciento del producto bruto total en la Entidad.

En la presentación en la sesión virtual del Congreso local, Claudia Lilia Luna argumentó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) estima la caída del 3 por ciento en la economía global.  En tanto que la Secretaría de Hacienda, prevé un crecimiento en México entre el 0.1 y el -3.9 por ciento, o incluso menor con cifras de dobles dígitos, si la economía no recibe un estímulo fiscal.

Esto también fue señalado en el Informe de Perspectivas Económicas Mundial, en el que se pronostica una caída del 10.5 por ciento, anticipando también una recesión de doble dígito para nuestro país.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el sector laboral hubo una pérdida de 12.5 millones de empleos solo en abril, y con base en la Primera Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo, se indicó que la población ocupada bajó de 55.7 millones a 45.4 millones en el mismo periodo.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la pérdida fue de 1 millón 30 mil 366 empleos en los meses de marzo, abril y mayo.

A esto la diputada panista añadió que, el 23 de abril fue anunciado a través de la Secretaría de Economía que el Gobierno Federal pondría en marcha un programa de un millón de microcréditos para micro negocios, cada uno con un valor de 25 mil pesos, debiendo los comercios estar previamente registrados en el Padrón de Bienestar del Gobierno Federal, y obteniendo una garantía de 3 meses de gracia antes del primer pago, y un plazo de 3 años para la cobertura total del préstamo crediticio.

No obstante, para acceder a dichos apoyos, se requiere que las empresas formen parte del Censo de Bienestar, el cual fue realizado en 2018, haciendo imposible para un gran número de micro, pequeñas y medianas empresas, que no hayan sido censadas o que sean de nueva creación, aplicar para este beneficio.



emh